POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió que la epidemia del COVID-19 en Guatemala seguirá todo el 2021 y por ello es necesario que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuente con un presupuesto mínimo arriba de Q15 mil millones.

“La epidemia de #COVID19 en #Guatemala seguirá acá todo el 2021. El @MinSaludGuate necesitara un presupuesto mínimo arriba de Q.15 mil millones, solo espero que llegado el momento todos estemos claros y lo apoyemos. Sin ello nunca saldremos del marasmo en Salud que hoy sufrimos”, dijo Asturias en su cuenta de la red social de Twitter.

Durante la realización de los talleres de presupuesto abierto para 2021 del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) a principios de julio, el Ministerio de Salud solicitó para el Presupuesto del próximo año se les otorgue Q14 mil 355.93 millones.

La cifra requerida representa casi un 100 por ciento de aumento en relación con el presupuesto que actualmente tiene la cartera.

Para el 2020, el Ministerio de Salud tiene disponible un presupuesto de Q7 mil 982 millones, sin contar las ampliaciones por la pandemia del COVID-19, siendo este el mismo presupuesto del 2019, debido a que para este año el Congreso no aprobó uno nuevo.

LEA: Guatemala registra 50 mil 979 casos acumulados de COVID-19

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, ha indicado que el proyecto presupuestario para el siguiente año podría ser de Q96 mil millones, sin embargo, aún se desconocen detalles de su distribución.

Hoy el país ya reporta más de 50 mil casos de coronavirus detectados desde el primero que se registró el 13 de marzo.

lea: COVID-19: MINFIN solicitaría Q4 mil 500 millones exclusivos para reactivación económica

Artículo anteriorGuatemala registra 50 mil 979 casos acumulados de COVID-19
Artículo siguienteAfluencia de personas crece en la Sexta Avenida de la zona 1