El proceso penal de la canciller, Sandra Jovel, en manos de la Cámara Penal. Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad al Ministerio Público por el caso de una adopción irregular en la que estaría involucrada la canciller, Sandra Jovel, ahora su proceso penal queda en manos de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al amparo provisional requerido por la Fiscalía contra la Trata de Personas se le debe dar cumplimiento a los 15 días seguidos a partir de que la autoridad responsable reciba la ejecutoria de sentencia y en ese tiempo deberá emitir una nueva resolución. Actualmente el proceso se encuentra cerrado.

El 19 de septiembre de 2018, la Cámara Penal rechazó una casación que presentó el MP con lo que buscaba reabrir el proceso penal por adopción irregular contra la canciller Sandra Jovel.

Mientras que en 2017, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal cerró el proceso penal a favor de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.

El caso por el que era señalada la canciller se remonta a 2010, Según la Fiscalía contra la Trata de Personas Jovel habría pactado que la juez de turno, Dominga Lisette Ordóñez Sáenz, le otorgara la tutela de un niño recién nacido que había sido abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio. En ese proceso, las autoridades señalan la existencia de irregularidades.

Posteriormente, un Juzgado de Niñez se percató de las irregularidades y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal. En noviembre de 2010, el Juzgado de la Niñez entregó el cuidado del niño a Ordóñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintana. Sin embargo, en febrero de 2012 se estableció que el niño nuevamente estaba bajo el cuidado de la actual Canciller, lo que provocó que fuera rescatado por la PGN.

Artículo anteriorRené Corado: “Los niños necesitan alguien que crea en ellos”
Artículo siguienteIGSS reporta ahorro de Q3 mil 670 millones en casi cuatro años