Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar, nuevamente, el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del diputado Felipe Alejos, por tráfico de influencias y cohecho activo, por el caso Tráfico de Influencias.

Luego de que varios medios dieran la noticia de que se había resuelto dejar la inmunidad a Alejos, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, envió un mensaje a la prensa indicando que “aún no tenemos información al respecto de lo que haya conocido el pleno extraordinario” y que al tener la información se trasladaría la misma.

Poco tiempo después, el vocero del OJ confirmó que la Corte resolvió «mantener la posición de no ha lugar a formación de causa, por mayoría, con voto en contra de la magistrada Delia Dávila Salazar, voto en contra disidente de la magistrada Silvia Verónica García y voto disidente de María Eugenia Morales Aceña».

El pleno se reunió esta tarde para conocer el expediente de Alejos, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional solicitado por el MP y la CICIG para que el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos volviera a ser conocido por esa CSJ.

También de manera extraoficial se supo que los magistrados estaban reunidos y luego el Siekavizza confirmó la reunión del pleno pero dijo que no sabía que expedientes estaban conociendo.

ANTECEDENTES

El antejuicio contra Alejos se presentó por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP y la CICIG señalan al diputado de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la SAT tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo, caso que fue denominado “Traficantes de Influencias”.

Sin embargo, posterior a varias acciones legales que retrasaron el proceso en sus primeras etapas, la CSJ rechazó la solicitud planteada por los entes investigadores para retirarle la inmunidad al diputado del partido TODOS y actual vicepresidente del Congreso.

La votación en la que la Corte no retiró el antejuicio a Alejos, coincidió con un aumento presupuestario que otorgó el Congreso al poder judicial a finales del 2018.

Artículo anteriorAntejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?
Artículo siguienteLanza: Hay que investigar quién está financiando los netcenters