Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?

Por Redacción La Hora

Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá nuevamente el antejuicio planteado contra el diputado Felipe Alejos, del partido TODOS. El partido de Alejos impulsa como candidato presidencial al abogado Fredy Cabrera, quien no ha negado conocer a varios de los actuales magistrados de la CSJ y a varios jueces. Esta relación podría ser clave en el antejuicio de Alejos cuando la CSJ conozca esta semana, por segunda vez, el expediente.

En noviembre pasado, la CSJ denegó dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada contra Alejos pero la resolución de la CC obliga que la CSJ emita una nueva resolución en el plazo de cinco días a partir de la notificación.

Coincidentemente, la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio contra el diputado Alejos, el mismo día que el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel, se reunió con el ministro de Finanzas y la mesa técnica del Congreso, en un despacho de la sede de la cartera y no en el Congreso, donde firmaron una enmienda para aumentarle el presupuesto al OJ, por Q600 millones.

Esa noche el pleno de la CSJ rechazó, en un voto dividido, el antejuicio contra el diputado y el 25 de noviembre, Cabrera fue proclamado candidato presidencial de Todos.

LAS RELACIONES DE CABRERA CON LA CSJ

Cabrera, quien fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y es candidato presidencial de TODOS, no ha negado las relaciones que tiene con los magistrados de la CSJ y jueces del país. En una entrevista con “La Hora” señaló que esto se debe a que conoce a más de mil abogados y que fue catedrático de varios de ellos en una maestría en Derecho Penal, impulsado por la Universidad de San Carlos.

En esa entrevista, realizada el pasado 9 de abril, se le preguntó por la foto en la que aparece de espaldas, graduando a Nery Medina Ricco, hijo del magistrado Nery Medina.

Sobre eso, respondió que salir en una foto no significa cometer un hecho delictivo y justificó que ha salido en fotos con varios de sus alumnos, como el actual magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela y Mayra Veliz, exsecretaria del Ministerio Público (MP).

En otras fotos aparece con el magistrado José Pineda Barales, expresidente de la CSJ, a quien le pone la toga, así como con el magistrado Josué Felipe Baquiax, en un evento académico en México, donde los fotografiados también aparecen con toga. Ambos forman parte de la actual CSJ que conocerá nuevamente el antejuicio contra Alejos.

“Se dice que Freddy Cabrera conoce a un juez y que eso es tráfico de influencias, no, esa es relación que hubo de alumno a maestro”, justificó sobre algunas de las fotografías, en aquella ocasión.

HIJO DE MAGISTRADO ES CANDIDATO A DIPUTADO

Medina Rico, hijo del magistrado Nery Medina, fue nombrado candidato a diputado por el partido TODOS y compite en la primera casilla.

Al preguntarle si no sabía que el hijo de Medina iba a ser candidato a diputado por TODOS, contestó que no revisó el listado de candidatos a diputados.

“Yo no tenía la necesidad de ver a los candidatos a diputados”, respondió, previo a esto dijo que pidió mesa limpia para elegir a su candidato a vicepresidente y para conformar el Ejecutivo en caso de obtener la Presidencia.

RELACIÓN CON REY DEL TENIS

A Cabrera también se le conoce por su cercanía con Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, implicado en el caso de las Comisiones Paralelas.

Sobre eso, indicó en aquella ocasión: “Era una persona del gremio de abogados, ¿Quién no iba a conocer a alguien que es del gremio y que en determinado momento participaba en el gremio? Pero lógicamente yo como Presidente del CANG llegué a tener mi Junta Directiva en contra, porque no soy títere de nadie, yo sí tengo pantalones y por esto estoy acá, porque no me gusta que alguien diga algo que no es cierto y entonces en ese sentido ahí empezó el distanciamiento, porque yo no recibo órdenes de nadie, yo hago lo que realmente es el beneficio. En esa época los bufetes millonarios no querían que yo fuera el Presidente del Colegio. Se le llamaba las vacas sagradas porque siempre tenían el Colegio”, agregó.