Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Patricia Sandoval, anunció que del 17 al 28 de abril se recibirán los expedientes de los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para los próximos cinco años.

Sandoval explicó que el proceso de depuración de los expedientes de los aspirantes se realizará durante el mes de mayo y será presentada la terna finalista al pleno del Congreso a más tardar el 30 de mayo.

«La sala de trabajo aprobó la convocatoria para el aspirante del procurador de los derechos humanos, el lunes 10 saldrá en los diarios de mayor afluencia en el país la convocatoria oficial para que los interesados sepan los requisitos y se acerquen a presentar en la Dirección Legislativa sus expedientes», informó.

Por su parte, la integrante de la Comisión, Nineth Montenegro, aseguró que la terna finalista se debe entregar antes del 31 de mayo, porque es ese el último día en el que el Congreso puede designar al nuevo magistrado de conciencia.

El próximo 20 de agosto finaliza el periodo de Jorge de León Duque, actual PDH, quien aseguró que no buscará la reelección.

Artículo anteriorCongreso suspende actividades por Semana Mayor
Artículo siguienteIniciativa que buscaba exonerar a diputados recibe dictamen desfavorable