Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, Manuel Conde, informó que de manera unánime se emitió dictamen desfavorable a la iniciativa presentada por la bancada oficialista para eximir de responsabilidades penales por actos legislativos a los diputados. El criterio de la sala de trabajo fue que es ilegal eximir a los parlamentarios de sus acciones durante su ejercicio público.

«La comisión con todos sus integrantes decidió conocer la iniciativa que planteaba reformar el artículo 100 de la Ley de Servicio Civil del Legislativo y de forma unánime decidimos que este fuera desfavorable debido a que no se puede eximir de responsabilidad a un funcionario público», explicó Conde.

Conde aseguró que esa reforma iría en contra de la Constitución de la República debido a que la Carta Magna indica que todos los guatemaltecos que ejercen un cargo público o una responsabilidad pública asumen una responsabilidad administrativa y penal.

«No va en una ley de servicio civil una norma que exima responsabilidad, pues en esta únicamente van las normas que tienen que ver con el sistema del servicio civil y además no podemos por medio de una norma legitimar actos anteriores debido a que la ley no es retroactiva», indicó el diputado.

Esto debido a que la propuesta del jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, pretendía «reconocer la validez jurídica de todos los actos legislativos realizados desde el 2008 y de todos los contratos laborales desde ese periodo», algo que ha sido considerado como un blindaje para que las negociaciones de plazas dentro del Legislativo no tengan persecución penal.

Hernández negó que fuera un asunto de «blindaje» y explicó que existen vacíos legales en esa normativa, por lo que la idea sería regular ese tema y que la intención no es proteger a exdiputados.

Explicó que el año pasado se realizaron muchos errores como evitar que se judicialicen las contrataciones de asesores o de asistentes dentro de las comisiones o en los bloques, pues ese es un «miedo» que ahora tienen los diputados.

NO DESCARTAN PRESENTAR UNA PROPUESTA OTRA VEZ

El diputado Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR) y uno de los ponentes de la iniciativa, aseguró que no descartan volver a presentar una propuesta similar debido a que la intención sería aclarar la Ley de Servicio Civil del Legislativo y no eximir de responsabilidades o «salvar» a los diputados de acciones pasadas.

«No podemos hacer nada, será en el pleno en donde se vote el dictamen y nosotros respetamos a la comisión y sino fue aprobado debemos ponernos de acuerdo. Yo considero que fue rechazada por cómo se presentó, pues tenía mala redacción y por eso fue malinterpretada», aseguró Regalado.

Artículo anteriorComisión de Derechos Humanos prepara convocatoria para titular de la PDH
Artículo siguienteSUCESOS