Bernardo Arévalo: En un año no se termina la corrupción

Diego Estuardo Guzmán

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa este lunes afirmó que «en un año no se termina la corrupción», pero destacó que su gobierno está abordando el problema de manera frontal.

Según el mandatario, hasta la fecha se han presentado más de 200 denuncias por corrupción ante el Ministerio Público (MP), a raíz del trabajo de fiscalización y auditorías de los ministerios y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

«Nosotros lo que estamos haciendo es combatiendo la corrupción de frente. Los ministros y sus equipos identifican un problema, lo documentan, y la Comisión contra la Corrupción lo registra para presentarlo ante el Ministerio Público», aseguró Arévalo, explicando el proceso que se realiza para interponer las denuncias.

En ese sentido, remarcó el caso de las vacunas Sputnik, y cuestionó el actuar del MP. «Ahí tenemos el caso de las vacunas Sputnik, ¿Qué han hecho sobre eso?», dijo.

Retransmisión: Presidente participa en conferencia de este lunes

UN SISTEMA «ENQUISTADO»

Arévalo resaltó que la corrupción en Guatemala no es exclusiva de un ministerio o una administración, sino que han descubierto que es un sistema arraigado en el Estado.

«Lo que encontramos no es un problema de un ministerio corrupto, es un sistema enquistado dentro del Estado que va a tomar un esfuerzo nacional», manifestó.

Enfatizó que, aunque el Ejecutivo está haciendo su parte, el combate a la corrupción requiere el compromiso de todas las instituciones del Estado, en las que indicó que no tienen injerencia, pero demandó que deben hacer sus propias tareas y esfuerzos.

Bernardo Arévalo confirma cambios en gobernaciones departamentales para este 2025

PIDE APOYO A LA POBLACIÓN 

El presidente aprovechó para pedir el apoyo de la población en el combate a la corrupción y añadió que, como Ejecutivo, muchas veces se sienten «solos».

«Estamos peleando con la corrupción de frente y de manera determinada, pero necesitamos que el pueblo de Guatemala nos apoye, porque esto no va a terminar de la noche a la mañana», declaró Arévalo.