Honras fúnebres militares
Luis Estuardo González y Elvis Álvarez Arias recibieron honras fúnebres en la Fuerza Aérea Guatemalteca, frente a elementos del Ejército, sus familias y el presidente Arévalo. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Este lunes 30 de diciembre, en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, se llevaron a cabo las honras fúnebres a los militares Luis Estuardo González Barrios y Elvis Álvarez Arias, que murieron trágicamente en el cumplimiento del deber en Quiché el domingo 29, cuando el helicóptero en el que viajaban cayó al río Chixoy en un área de Ixcán.

La Hora obtuvo información de fuentes oficiales del Ejército sobre la incautación de una avioneta que, presumiblemente, traía droga, y los elementos se dirigían al lugar en apoyo a las diligencias en el municipio de Ixcán, del aquel norteño departamento.

Honras fúnebres militares
El presidente, Bernardo Arévalo, brindó unas palabras para reconocer el sacrificio de los elementos caídos en Ixcán, Quiché. Foto La Hora: Daniel Ramírez
EL HOMENAJE PÓSTUMO

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina, se llevó a cabo el homenaje póstumo de los dos militares caídos, a donde también asistieron sus familiares y compañeros, así como el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz.

El mandatario, durante su intervención, agradeció el trabajo y sacrificio de los militares caídos, además de reconocer el trabajo que efectuaban al momento del trágico accidente, por lo cual indicó que pueden ser llamados como héroes nacionales.

«Pueden ustedes estar seguros de que sus nombres quedarán escritos en la página de quienes han muerto en el servicio y en beneficio de toda la nación», remarcó Arévalo.

Posteriormente, el presidente se acercó a las familias de González y Álvarez, a quienes les hizo entrega de Medallas de Honor, reconociendo públicamente el esfuerzo de los elementos y a manera de consuelo para los demás familiares.

Los féretros fueron colocados frente a los asistentes y del presidente, y detrás de ellos decenas de elementos del Ejército de Guatemala que rindieron honores y colocaron sobre los cuerpos la Bandera Nacional, con la leyenda «murió gloriosamente luchando por la patria».

EL OPERATIVO Y EL PERCANCE

En un seguimiento los operativos antinarcóticos que se realizaban en Ixcán, Quiché, el helicóptero Bell-407GX de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que le fue extinguido al expresidente Otto Pérez Molina en 2017, se precipitó en las aguas del río Chixoy.

El Ministerio de la Defensa, por medio de un comunicado, afirmó que la aeronave accidentada había despegado del Comando Aéreo Central «La Aurora», y su misión estaba relacionada con operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad pública.

Como resultado del incidente, perdieron la vida el capitán segundo de aviación, Luis Estuardo González Barrios, quien era acompañado por el teniente de aviación, Elvis Álvarez Arias, ambos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los operativos a los que se dirigían a apoyar el capitán y el teniente, iniciaron el sábado 28 de diciembre, tras el aterrizaje de una nave en las inmediaciones de Playa Grande, en Ixcán.

Aeronave del Ejército accidentada participaba en operativo antinarcótico, confirman fuentes castrenses

Según lo explicado, de acuerdo con la matrícula de la aeronave, esta provenía de Venezuela, y se presume, pudo haber transportado hasta una tonelada de posible cocaína.

Al mismo tiempo, el MP informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó una escena a inmediaciones de la aldea La Esmeralda, donde se localizó una aeronave que había sido incendiada.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Daniel Ramirez
15 años documentando los más importante de Guatemala y fuera de nuestras fronteras. El fotoperiodismo es una ventana a la realidad de un país en crisis.
Artículo anteriorLluvia, desborde de ríos e inundaciones: Izabal y Alta Verapaz afectados
Artículo siguiente¿De qué bancadas son los diputados que más faltaron en el segundo periodo ordinario?