Desaparecidos en México
Un año ha pasado de la desaparición de 10 guatemaltecos en el Estado de Chiapas, en México. Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Después de un año de la desaparición forzada de diez guatemaltecos originarios del departamento de Suchitepéquez en los municipios de Frontera Comalapa y Siltepec, en Chiapas, México, los familiares expresaron, por medio de un comunicado, las exigencias a ambos países para avanzar con la localización de sus hijos, padres y esposos.

El comunicado fue compartido en redes sociales este martes 19 de noviembre, en el que denuncian la falta de respuestas claras de los gobiernos y la lentitud de las investigaciones.

«Hoy se cumple un año de incertidumbre y dolor. Exigimos saber dónde están nuestros familiares», expresaron.

FALTA DE RESPUESTAS Y DE SEGURIDAD

En agosto pasado, el grupo de familias sostuvo una reunión con autoridades de México y Guatemala, quienes prometieron brindar información sobre los avances en la búsqueda y medidas de protección para ellos, puesto que en los últimos meses han sido víctimas de extorsión.

En el comunicado, indicaron que agradecen las visitas realizadas por el Gobierno de Guatemala para evaluar los efectos psicosociales en las familias, sin embargo, señalaron que no se han implementado acciones para protegerlos de las extorsiones y hostigamientos que todavía enfrentan.

“Reconocemos el esfuerzo de Guatemala en atendernos, pero las autoridades mexicanas no han sido claras ni diligentes en su trabajo. La falta de respuestas solo aumenta nuestra desesperación”, resalta el comunicado.

Autoridades siguen sin pistas sobre comerciantes desaparecidos en México

GRUPO AFIRMA QUE NO LES FACILITAN INFORMACIÓN

El pasado 6 de noviembre, las autoridades mexicanas entregaron un expediente de 40 folios y un disco compacto con supuesta información sobre los resultados de la investigación, según indicó el grupo en el comunicado.

Sin embargo, los familiares explicaron que no han podido acceder al contenido debido a limitaciones tecnológicas actuales y a la falta de explicaciones claras.

“Nos entregaron documentos en un formato que no podemos usar. ¿Cómo esperan que tengamos respuestas si no hacen el esfuerzo por facilitarlas?”, se lee.

En ese sentido, las familiares exigen la presentación de un plan de acción con un cronograma para la búsqueda de los 10 desaparecidos, así como informes sobre el trabajo entre ambos gobiernos, y hacer federal el caso por parte de la Fiscalía General de la República de México.

Familias de guatemaltecos desaparecidos, exigen a México investigar

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas desaparecieron el 16 de noviembre del 2023 en dos municipios de Chiapas fronterizos con Huehuetenango y San Marcos, Guatemala.

El grupo lo componían comerciantes que viajaron a la frontera mexicana a los municipios de la zona fronteriza para vender pollo para crianza.

Las víctimas involucradas en la desaparición masiva son:

  • Luis Alberto Vásquez Sarat
  • Dan Josué Rosales Tzunún
  • Jorge Luis de León
  • Juan Carlos Calel de León
  • Amílcar Isaac Enríquez Villatoro
  • Juan Francisco Tupul García
  • Julio César Vásquez Pérez
  • Leonardo Morales Álvarez
  • Mayco Josué Morga Enrique
  • Francisco Socorro Morgan De León

 

HABÍAN SOLICITADO MEDIDAS DE URGENCIA

El pasado 22 de julio de 2024, las familias solicitaron a las autoridades tomar seis medidas urgentes para avanzar con la localización de los desaparecidos.

Entonces, habían solicitado:

  • Exigen la búsqueda en vida de los familiares desaparecidos en territorio mexicano y el trabajo en conjunto de las autoridades de Guatemala.
  • Solicitan medidas de protección a favor de los familiares en el proceso de denuncia y búsqueda.
  • Otorgamiento de visados humanitarios por parte del Instituto Nacional de Migración.
  • Solicitan la referencia del reporte de búsqueda por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
  • Envió de información sobre la investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República.
  • Otorgamiento de las medidas de atención inmediata con un enfoque psicosocial por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorEliminatorias Sudamericanas: Cómo y a qué hora se disputan los partidos de la jornada 12
Artículo siguienteInicia el adiós de Rafa Nadal