Estos son los artículos que la Conred recomienda guardar dentro de la mochila, en caso de emergencia. Foto: Conred

Las fuertes lluvias de finales de septiembre e inicios de octubre han provocado en varios puntos del país derrumbes, inundaciones en carreteras y viviendas, así como crecidas considerables de ríos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha iniciado campañas en redes sociales, para concienciar a la población, tales como limpiar y no botar basura en la vía pública que podría obstruir tragantes y causar inundaciones.

Asimismo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este 2 de octubre que debido a la cercanía en la región de la depresión tropical Eleven-E, en el país persistirán los nublados con lloviznas y lluvias con actividad eléctrica.

Por tal motivo, la Conred recomienda elaborar la mochila de las 72 horas, con insumos y herramientas que podrían ser útiles en caso de ser víctimas de un desastre natural ocasionado por las lluvias en esta temporada.

¿QUÉ DEBE LLEVAR MI MOCHILA?

De acuerdo con la Conred, la mochila de las 72 horas es un artículo que, en caso de ser víctimas de un desastre, mantendrá a salvo por al menos tres días a las personas, en lo que los cuerpos de socorro realizan las labores de búsqueda y rescate.

La mochila debe llevar artículos indispensables para la supervivencia que nos permita mantenernos en buen estado y con los que podamos pedir ayuda o salvarnos.

La Conred recomienda guardar una copia de las llaves de la vivienda, además de considerar una caja de herramientas, que puede llevar martillo, alicate, gafas de protección, guantes, tijeras, destornillador, linterna, encendedor, navaja multiusos y un radio.

El botiquín de primeros auxilios es de los artículos más indispensables de la mochila, según las autoridades.

Aconsejan guardar en él vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex, mascarillas y otros insumos que la familia considere necesario, así como medicamentos si alguien necesita.

Los alimentos enlatados son la mejor opción para guardar en la mochila, o también alimentos deshidratados de fácil apertura, y una provisión de agua pura. La cantidad de todo esto dependerá de la cifra de miembros de la familia.

La Conred señala que también es importante guardar dentro de la mochila una copia de los documentos personales de cada miembro de la familia y otros tipos de documentos con información específica de cada uno, dentro de una bolsa plástica para evitar daños.

Asimismo, un directorio telefónico con todos los números de emergencia y números de familiares y amigos.

Dentro de la mochila, por último, se debe considerar guardar ropa y artículos de higiene personal, tales como suéteres, bufandas, zapatos, pantalones, gorros.

Cosas extra que se pueden agregar son dinero en efectivo, silbatos, alguna cobija o una bolsa de dormir, papel y lápiz.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorMisión de la OEA vuelve a Guatemala para dar seguimiento a la elección de Cortes en el Congreso
Artículo siguienteRegresa el “10”: Messi vuelve a la convocatoria de la Selección de Argentina