El diputado de la bancada Viva, Fidencio Lima, presentó la iniciativa de ley para crear la policía ambiental. Foto: Redes sociales Fidencio Lima

El diputado Fidencio Lima, este miércoles 2 de octubre, informó que la Bancada Viva propone la creación de la «Policía Ambiental», para que sea la encargada de vigilar que no se bote basura en las calles, así como tampoco aguas servidas, con el objetivo de evitar la contaminación.

«Esta sería una herramienta muy especial para el Ministerio de Ambiente. Esta dirección de la Policía Ambiental iría adscrita al MARN», asimismo, mencionó que si algunas personas se cuestionan si no es para esto que existe la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), aclaró que esta división se encarga de la flora y fauna.

LA INICIATIVA

De acuerdo con la Iniciativa de Ley para la creación de la policía ambiental, la División General de Policía Ambiental (DGPA) será un entidad operativa y administrativa que tendrá como objetivo la vigilancia, prevención, detección y sanción de actividades contaminantes que afecten el equilibrio ecológico y la salud ambiental.

Entre sus funciones, según el artículo 5 de dicha iniciativa, se establece que esta policía hará un control y monitoreo ambiental, vigilancia preventiva, intervenciones de emergencia, promoción de la ecoeficiencia, fiscalización del transporte público y privado, y educación y sensibilización, entre otras

ATRIBUTOS PARA DIRECTOR Y AGENTES

El artículo 7 de la iniciativa resalta que el director general de la policía debe ser guatemalteco de origen, y debe estar en pleno goce de sus derechos civiles.

Asimismo, la persona que ostente este cargo deberá tener título universitario a nivel de licenciatura en ciencias ambientales, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con especialización ambiental o áreas afines, debidamente registrado y con colegiado activo.

Por último, se pide que tenga experiencia mínima de cinco años en gestión ambiental o en áreas relacionadas con la protección del ambiente y recursos naturales, tener un perfil de integridad y solvencia moral y no haber sido condenado mediante sentencia firme y ejecutoriada.

Por su parte, para el personal de la policía se pedirá que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Formación académica: poseer título a nivel medio o superior en áreas relacionada con el ambiente, recursos naturales, ciencias ambientales o afines.
  • Capacitación especializada: aprobar los cursos de formación y capacitación establecidos por el MARN.
LOS RECURSOS

El artículo 11 de la iniciativa haba sobre los recursos de la DGAP, y aclara que estos provendrán principalmente de las asignaciones presupuestarias que el Estado realiza por medio del presupuestos asignado a la cartera ambiental.

Por otra parte, la policía ambiental también podrá obtener recursos provenientes de las multas impuestas, fondos de cooperación y donaciones de organismos internacionales y donantes privadas, así como de convenios interinstitucionales que la DGAP podrá celebrar con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEmpresarios mexicanos visitarán Guatemala para analizar áreas para invertir
Artículo siguienteEndrick: su impresionante récord en Champions League con el que superó a una leyenda del Real Madrid