«Aletazos por la Conservación» es el nombre de la campaña encabezada por la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas), Defensores de la Naturaleza y financiada por la Fundación Luis von Ahn y Human Society.
Este proyecto se plantea la rehabilitación y liberación de ejemplares de guacamayas en el Parque Nacional Sierra Lacandón, la segunda área protegida más grande del país.
El domingo 15 de septiembre, con la coordinación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), liberaron 19 guacamayas, en el refugio natural, que apoyarán la recuperación de las poblaciones silvestres que se encuentran en peligro de extinción.
La campaña, apoyada por la Fundación Luis von Ahn, en conjunto con Human Society International-Latinoamérica, también recibe donaciones, en la cuenta monetaria del Banco G&T Continental, 02100074084, a nombre de Arcas-UK, para continuar con los trabajos de rehabilitación de estas aves.
Farmacéutica que recibió millones en años pasados crítica los amparos
👉 https://t.co/rkRUja2iqR pic.twitter.com/6YAMHfZ6fI
— Diario La Hora (@lahoragt) September 17, 2024
SU REHABILITACIÓN
Arcas, según el comunicado, dio inicio en el 2004 con el proyecto de reproducción de esta ave, bajo la campaña «Aletazos por la Conservación», y este 2024 se logró el nacimiento número 100 de una guacamaya roja.
¡19 guacamayas han vuelto a la naturaleza!
📍 Parque Nacional Sierra del Lacandon.
Estas guacamayas fueron criadas en cautiverio por sus padres rescatados del tráfico ilegal, rehabilitadas, evaluadas en su comportamiento y estado de salud. pic.twitter.com/BccRNDW0Xs
— CONAP (@CONAPgt) September 15, 2024
«Este proceso, que inicia desde la incubación natural, el cuidado de sus padres, monitoreo intensivo de su desarrollo y evaluación de su comportamiento hasta su reinserción al entorno natural, es el compromiso de Arcas en la preservación de esta especie», resalta la información.
Asimismo, señala que se escogió el parque Sierra del Lacandón por ubicarse en el centro de la reserva de la Biosfera Maya en Petén.
Por otra parte, informaron que cada ejemplar fue liberado con un collar de seguimiento satelital, para monitorear sus adaptación al ecosistema e iniciar evaluación de su supervivencia.
LA IMPORTANCIA DE LA GUACAMAYA
Según el estudio de Arcas, la especie de la guacamaya roja está en peligro de extinción y enfrenta amenazas a causa de la destrucción de su hábitat y la caza.
«El comercio ilegal de vida silvestre ha convertido a estas aves en objetivos de alto valor en el mercado negro, poniendo en peligro no solo su supervivencia, sino también la salud y diversidad de los bosques tropicales que dependen de ellas», indica el comunicado.
En tendencia:
Anuncian cierre temporal en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador por obras de construcción
Líder de “Los Oajaca”, detenido por segunda vez cuando intenta ingresar refrigeradora y churrasquera a Pavoncito
Familia venezolana que transitaban de forma irregular en el país es atendida por Migración
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Capturan por intento de estafa a dos hombres que fingían ser empleados municipales