Maynor Estrada, ministro de Agricultura, afirmó que el crédito campesino aumentará la disponibilidad de alimentos. Foto: Daniel Ramírez
Maynor Estrada, ministro de Agricultura, afirmó que el crédito campesino aumentará la disponibilidad de alimentos. Foto: Daniel Ramírez

El presidente Bernardo Arévalo confirmó este 19 de agosto que, con la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso, se comenzará a trabajar en medidas para reducir el costo de vida de los guatemaltecos. Una de estas será el crédito campesino, al que se destinarán Q500 millones.

Arévalo detalló que ya se coordina con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), además, añadió que se aprobaron Q400 millones para compra directa de fertilizante, semillas e instrumentos de labranza, que serán distribuidos a todo el sector agrícola del país.

«La aprobación de la ampliación presupuestaria demuestra el trabajo en conjunto en beneficio del pueblo de Guatemala, y la unidad que se alcanzó demostró que somos más los que estamos por el cambio del país», resaltó el mandatario.

REDUCIR COSTO DE VIDA ES EL OBJETIVO

Arévalo remarcó que estas medidas incidirán en la reducción del costo de producción del campesino, y por lo tanto permitirá que las familias puedan adquirir alimentos a un precio más bajo. De acuerdo con él, los agricultores recibirán este crédito a tasas más bajas.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Maynor Estrada, señaló que la cartera está comprometida con dos estratos de la población, «el agricultor que produce para el autoconsumo y el que vende a los mercados».

«El bono campesino aumentará la disponibilidad de alimentos, además, contará con semilla certificada de maíz, de frijol, de yuca y camote, hortalizas e instrumentos de labranza», afirmó.

TRABAJOS EN CONJUNTO

El Maga trabajará junto al Ministerio de Economía (Mineco) el cual será el encargado de articular la fase en la que los pequeños productores están listos para comercializar al mercado local e internacional. Este proceso se hará desde el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, según la ministra, Gabriela García.

El presidente detalló que el Ejecutivo establecerá mecanismos de transparencia, como solicitudes de cotizaciones, apertura de plicas en presencia de los medios de comunicación, entre otras medidas, para garantizar que estos fondos sean desviados por malos funcionarios.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorB410: los precios de las tortillas, carne de cerdo y otros por Q43.9 millones
Artículo siguienteCierran caso contra Alejandra Carrillo por 109 plazas fantasma en Instituto de la Víctima