MP revela posible hipótesis de asesinatos de vinculados con el Herrera Llerandi

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), reveló este 29 de julio una investigación relacionada con los asesinatos de profesionales vinculados con el hospital Herrera Llerandi, de la Ciudad de Guatemala, el cual lo atribuyen al grupo del crimen organizado «los Calaveras».

La Fiscalía informó que llevó a cabo 27 diligencias de allanamiento en viviendas de Guatemala, Mixco y Chinautla, del departamento de Guatemala, en las que se capturó a siete personas integrantes de esta estructura criminal.

 

Este grupo criminal, según la investigación, habría sido el responsable de la muerte de los dos miembros de la junta directiva del centro asistencial Herrera Llerandi, Francisco Galindo, gerente general; y Mario Meza, cardiólogo.

MP: van 6 capturas por asesinatos de Francisco Galindo y Mario Meza

Galindo fue asesinado el 23 de diciembre de 2022 y Meza el 16 de agosto de 2023, respectivamente, en puntos muy parecidos en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía declaró como primera hipótesis que los asesinatos fueron perpetrados por «la finalización de un contrato de transporte que el hospital tenía con los integrantes de esta agrupación delictiva y que usaban de fachada una empresa particular para la comisión de delitos».

“Los Calaveras” tenían a su disposición 32 microbuses en los municipios de Mixco y Guatemala y le prestaban servicios de movilidad a hospitales y empresas durante la pandemia.

HIPÓTESIS DE LA FISCALÍA

El fiscal de sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Kleyber Sical, informó que una de las hipótesis es que el asesinato de los dos profesionales se debió a la decisión de finalizar los contratos del servicio de transporte del personal que la institución tenía con la ahora estructura criminal.

El nombre de la empresa de transporte privado, Sical no quiso mencionarlo porque la investigación prosigue, explicó, pero eso sí, adelantó que le ofrecían los servicios a otros centros asistenciales y empresas particulares.

«Los Calaveras» poseían una empresa de transporte, debidamente inscrita, dijo el Fiscal, que prestaba el servicio al hospital, como también a otras instituciones y empresas, pero que utilizaban como fachada para cometer delitos y con la cual lavaban dinero, adquiriendo hasta 32 microbuses.

De acuerdo con Sical, la contratación del servicio de esta empresa fachada se hizo durante la pandemia, para el transporte del personal, y cuando dejó de ser necesario, se finalizó la contratación, lo que acabó en la muerte de Galindo y Meza.

MP: van 6 capturas por asesinatos de Francisco Galindo y Mario Meza

OPERATIVOS Y CAPTURAS

De acuerdo con el Fiscal Regional Metropolitano, Dimas Jiménez, siete fueron las personas detenidas en los allanamientos de este lunes 29 de julio, sindicados de asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato y lavado dinero.

Tras las capturas, el MP secuestró como evidencia armas de fuego, teléfonos, grandes cantidades de dinero en efectivo y 16 microbuses, utilizados por la estructura y adquiridos en forma ilícita.

Entre los capturados, según el fiscal Sical, está el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Esteban Pérez Monzón, alias «Coco».

Los otros capturados fueron:

1. Carlos David Sil López

2. Caroline Rocío Sosa Osorio

3. Oswaldo Leonel Morales

4. Francisco Antonio Diaz Tinti

6. Iván Alejandro Villegas Samayoa

7. Jhonatan Xavier Pineda Guzmán

 

Sosa Osorio, según explicaron, era trabajadora del hospital privado y Pineda Guzmán, según el portal Guatecompras, prestó servicios para Ferrocarriles de Guatemala en el 2019.

Además, el fiscal Sical informó que hace falta la captura de una persona más, quien escapó del país, pero contra quien ya se realizan los procesos para traerla a Guatemala.

De esta manera estaba compuesta la estructura criminal "Los Calaveras". Foto: Diego España
De esta manera estaba compuesta la estructura criminal «Los Calaveras». Foto La Hora / Diego España
LOS HECHOS

El 23 de diciembre de 2022, en la 20 calle y 28 avenida de la zona 10 capitalina, el gerente general del hospital, Francisco Galindo Chacón fue interceptado por dos individuos armados a bordo de una motocicleta, quienes le acertaron dos disparos.

Entonces, se supo que el copiloto de la motocicleta utilizaba una gorra corinta, y con este indicio se dio inicio a la búsqueda de los responsables en el sector, sin resultado.

El 16 de agosto de 2023, el cardiólogo del hospital, Mario Fernando Meza, fue asesinado en el bulevar Los Próceres y 24 avenida de la zona 10.

Testigos afirmaron que dos personas en una motocicleta se acercaron al vehículo y dispararon en contra de Meza, quien falleció de inmediato.