El gerente general de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Ricardo Monterroso, confirmó este martes que no existe ninguna intervención de la institución, como se ha señalado tras las diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP) en las oficinas de la zona 9 capitalina.
Monterroso se añadió a la declaración del presidente de la República, Bernardo Arévalo, y afirmó que EPQ está trabajando “totalmente normal”.
#AhoraLH | El gerente general de Empresa Portuaria Quetzal, Ricardo Monterroso, explica la situación con APM Terminals y confirma que no hay intervención.
📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/7CjcIDy8nl
— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2024
“Su junta directiva está integrada completamente, al igual su otro órgano, que es la gerencia general. Estamos trabajando de forma normal”, remarcó el gerente general.
Además, detalló que lo que sucedió el pasado 12 de julio fue un requerimiento de información para recabar información, sobre una investigación que realiza en ente por la posible intervención de EPQ.
En tendencia:
ARGUMENTOS DEL MP
La oficina de Comunicación del MP dijo a La Hora que, como en otras ocasiones, la investigación se originó debido a “varias denuncias ciudadanas”.
“El propósito de la diligencia efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción, era obtener información y solicitar a dicha entidad que, en un plazo de 5 días, proporcione informe respecto de los posibles procedimientos que allí se podrían estar realizando con el propósito de que se esté gestionando una posible intervención”, explicó la dependencia.
Además, el ente encargado de la persecución penal descartó que es “falso y completamente errónea” la información que sugiere que tenga la intención de entrar en un nuevo pulso con el Organismo Ejecutivo, con quien ha estado enfrentado desde el inicio de la gestión del presidente Bernardo Arévalo.
EPQ por diligencia de MP por posible intervención: “estamos trabajando totalmente normal”
Más noticias aquí 📌👉 https://t.co/oaUMYgKqkG pic.twitter.com/YmO7k3vZyh
— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2024
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo expresó que las acciones del MP son una medida de “hostigamiento e intimidación”. Añadió también que la Junta Directiva de la EPQ trabaja con normalidad, algo que afirmó este martes el gerente general, y que el MP cree que se va a decretar una intervención.
MP busca intervenir en Empresa Portuaria Quetzal y generar nuevo pulso con el Ejecutivo
EL HECHO
El viernes 12 de julio, la Fiscalía contra la Corrupción llegó a las oficinas de EPQ, en la zona 9 de la capital, para recabar información para el desarrollo de la investigación, indicó el MP a través de su cuenta oficial de X.
Ante esto, el excomisionado contra la corrupción, ahora Secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó que estas acciones eran un intento de «intimidar y boicotear» las soluciones del Gobierno.
«Hay un esfuerzo sistemático de atacar a los miembros del gabinete del presidente Arévalo, yo incluido», al tiempo que refirió la llegada del MP a las instalaciones del Ministerio de Finanzas, donde, sin contar con orden de juez intentaron allanar las oficinas de la cartera del Tesoro.