El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, confirma este 16 de julio la cancelación de dos organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2023. La razón: no alcanzaron obtener el 5% de los votos válidos ni lograron colocar algún diputado en el Congreso.
Las dos agrupaciones canceladas por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE son el Partido de Integración Nacional (PIN) y Unión Republicana (UR).
En tendencia:
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán, Conap realizará monitoreo en condominio
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
El PIN postuló como presidenciable a Luis Lam Padilla, un abogado guatemalteco que fue asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el gobierno de Jimmy Morales y nombrado como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El partido de Lam Padilla solo alcanzó el 0.2% de los votos en el Listado Nacional de diputados y el 0.1% para la presidencia de la República.
Mientras que UR apostó como candidato a presidente de Guatemala por Giulio Talamonti, quien, además de ser analista político, estuvo a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El UR, que postuló a Talamonti, solo logró obtener el 0.7% de votos válidos para presidente y 0.6% para la lista nacional de legisladores.
LAS CAUSALES DE LA CANCELACIÓN
El vocero del TSE explicó que el RC canceló a las dos agrupaciones en cumplimiento al artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Añadió que la normativa vigente establece, como una de las causales, que al no obtener una diputación o el porcentaje del 5% de votos válidos procede la cancelación.
Dijo que con esto, finalizó el proceso de estas organizaciones políticas, por lo que ambas desaparecen del escenario político.
Señaló que durante 10 años no se podrá utilizar el nombre ni mucho menos el logotipo que representó a estos partidos políticos.
Por último, recordó que tanto el PIN como UR, se suman a los extintos partidos Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) y Mi Familia, que también fueron cancelados tras el proceso electoral del 2023.