Tercer día de búsqueda: Suspenden rastreo de avioneta por condiciones climáticas

Diego Estuardo Guzman

Los rescatistas de los Bomberos Municipales de Guatemala suspendieron por el momento la búsqueda y el rastreo aéreo de la avioneta desaparecida en las faldas del volcán de Agua, debido a las condiciones del clima en la zona.

Además, el vocero de la institución, Mynor Ruano, detalló que se llegó a un punto de difícil acceso, por lo que se tomó la decisión de detener las labores de este miércoles 10 de julio, cuando se cumplen 72 horas del accidente.

Ruano indicó que ampliarán los detalles de la suspensión de la búsqueda y del rastreo que se ha hecho por medio de dron desde horas de la mañana, con el apoyo también de rescatistas de Bomberos Voluntarios.

LA BÚSQUEDA 

Por tercer día, Bomberos Voluntarios y Municipales, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) retomaron la búsqueda de la avioneta desaparecida, con dos pilotos de dron que realizaron cartografía y mapeo.

Los rescatistas ascendieron a 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, para utilizar el dron con cámara térmica e infrarroja, sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a suspender las operaciones de rastreo aéreo y seguir por vía terrestre.

La búsqueda fue limitada a vía terrestre por las condiciones del clima, pero el terreno peligroso obligó a los rescatistas a suspenderla Foto: Bomberos Municipales
La búsqueda fue limitada a vía terrestre por las condiciones del clima, pero el terreno peligroso obligó a los rescatistas a suspenderla Foto: Bomberos Municipales
REVISARON EN FINCAS

Por su parte, los Bomberos Voluntarios informaron que luego de 12 horas de búsqueda en el tercer día de operaciones, realizaron rastreos en varias fincas del área, en especial en la finca Eminencia de la Empresa Nova Forest.

La brigada de rescate de Bomberos Voluntarios ha realizado el rastreo de la avioneta y sus tripulantes, pero sin encontrar ninguna pista. Informaron que han rastreado en:

  1. Finca Las Nubes
  2. Finca Capetillo
  3. San Miguel Dueñas
  4. Los Lotes
  5. Comunidad Zeylán
  6. Finca Rochella
  7. Finca Chuchu
  8. Palín

Un total de 36 rescatistas de la región central y central occidental se movilizaron desde las 4:00 de la mañana en dos diferentes puntos y se utilizaron dos drones para el rastreo.

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales han destacado dos grupos de su Brigada de Rescate desde dos puntos distintos del área.