Foto: La Hora
Foto: La Hora

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) lanzó este 10 de julio una herramienta en su sitio web con la que los trabajadores pueden calcular su bono 14, y asegurarse de cuánto deben recibir.

«¿Ya sabes cómo calcular tu bono?, ahora lo puedes hacer desde nuestra calculadora», detalló la cartera, acompañado de un video en el que se explica paso por paso cómo realizar el cálculo.

Ver aquí: https://bono14.mintrabajo.gob.gt/calculo/bono14

ESTOS SON LOS PASOS 

Al ingresar al enlace, como primer paso pide ingresar el Código Único de Identificación (CUI), aunque este punto es opcional. Una vez hecho esto, se debe dar clic en «no soy un robot», y avanzar al paso 2 en el botón de «siguiente».

En el segundo paso solicita cuatro datos, tres de ellos obligatorios, la actividad económica que la persona ejerce, y el departamento y el municipio en el que reside. Llenando estos campos se puede continuar al paso 3.

En el tercer campo, es necesario seleccionar la fecha exacta en la que se inició la relación laboral con la empresa. Una vez indicada, se sigue al último paso.

En el punto 4, es necesario indicar el salario que se percibe mensualmente. Acá se hace la anotación de que debe ser el salario base, sin tomar en cuenta la bonificación incentivo.

Por último, se debe ingresar un correo electrónico, en el que posteriormente se recibirá un documento con el calculo hecho por la página, para conservarlo.

Completados todos los pasos, se da clic en «calcular», automáticamente la página hará la deducción y entregará un documento en el que se detalla el salario, los días trabajados y el monto que recibirá como bono 14.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSupuestos encapuchados de la USAC toman buses y bloquean avenida Petapa
Artículo siguienteDel 14 de enero para acá