Foto La Hora / José Orozco

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, en una reunión para continuar con el análisis de la ampliación presupuestaria detalló a la Comisión de Finanzas los motivos por los cuales se necesitan más recursos.

El ministro explicó que requieren Q950 millones 259 mil 200 para cumplir con los objetivos, según él, de garantizar la movilidad de las personas e invertir en infraestructura de calidad. «Sin embargo, enfrentamos limitaciones heredadas», resaltó.

MONTO SERÁ PARA DOS FINES

De acuerdo con la presentación del CIV, los más de Q900 mil millones serán utilizadas con dos finalidades. Estas fueron detalladas frente a los integrantes de la Comisión de Finanzas, encabezada por el diputado Julio Héctor Estrada.

  • Q313 millones 556 mil 238 en inversión, para la construcción, mejoramiento, ampliaciones de carreteras y caminos, construcciones de muros de contención y subsidios para vivienda.
  • Q636 millones 702 mil 962 para funcionamiento, para mantenimientos a la red vial del país, contratación de bienes y servicios esenciales y pagos de sentencias judiciales, entre otros.

 

Asimismo, durante su exposición, el ministro Alvarado subrayó que un tercer objetivo es utilizar Q140 millones 221 mil 426 para el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues se indicó que se necesita impermeabilizar los techos y la estructura metálica de la terminal.

Además, hace falta la reparación de los rayos X y aire acondicionado, mejoras en la planta de tratamiento, en los muelles de abordaje y la adquisición de una motobomba y una máquina con la que se trabaja hule.

Foto: José Orozco
Foto La Hora / José Orozco
OCHO UNIDADES EJECUTARÍA TOTAL DE RECURSOS

La presentación del CIV especifica también las proyecciones de la ejecución del presupuesto vigente más la ampliación que se solicita, dejando ver que al menos ocho unidades ejecutoras harían uso del 100 por ciento de los recursos que se le designen.

Estas son la Dirección Superior de la cartera, Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), radio TGW, la Unidad de Control y Supervisión (Uncosu), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorCodeca critica al gobierno de Arévalo (quien no los recibe) y rechazan alianzas público-privadas
Artículo siguientePesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrados del TSE