Experta internacional pide transparencia a las Comisiones de Postulación en el proceso. Foto: Fabricio Alonzo
Experta internacional pide transparencia a las Comisiones de Postulación en el proceso. Foto: Fabricio Alonzo

Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, por segunda ocasión se pronuncia acerca del proceso en el que tendrán un rol importante las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

«Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas Comisiones deben, de acuerdo con la ley actuar con responsabilidad y sentirse motivados por el interés nacional», expresó al respecto Satterthwaite.

PIDE TRANSPARENCIA 

La relatora, además, pidió a las Comisiones que hagan públicos los indicadores de cada uno de los criterios para determinar la idoneidad de las y los candidatos, como la capacidad, la especialidad, idoneidad, la honradez y honorabilidad.

Según ella, las comisiones, para escoger a los candidatos, deben tener un esquema claro de evaluación con la puntuación que se asigna a cada criterio.

“Debe exigirse a las y los candidatos que presenten una declaración jurada y pública de bienes, contratos de trabajo y una declaración jurada y pública de conflictos de interés personales y comerciales. Todos estos elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar la honradez y la honorabilidad», enfatizó.

Aquí el artículo de la ONU

LLAMA A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR 

Satterthwaite también hizo un llamado a la sociedad civil a participar en la consideración de los candidatos, así como en la supervisión del proceso que ejecuten los integrantes de las Comisiones de Postulación.

«Al mismo tiempo, subrayó la importancia crucial de no repetir el pasado, cuando los jueces no fueron nombrados durante casi un mandato completo. El pueblo guatemalteco merece tribunales conformados por juezas y jueces del más alto calibre, nombrados de forma oportuna, cumpliendo los plazos legales», remarcó la relatora.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorAudiencia por robo de medicamentos se aplaza por ausencia del MP
Artículo siguienteBomberos piden no desinformar sobre avioneta perdida y explican proceso de búsqueda