Foto: José Orozco/La Hora
La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra anunció que saldrá al exilio. Foto La Hora / José Orozco

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada por el delito de revelación de información confidencial o reservada a una pena de cinco años de prisión.

Estos cinco años son conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q50 mil, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

A raíz de esto, el Subecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, catalogó como «atroz ataque» del Ministerio Público la condena a la exfiscal Laparra.

«Instamos a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia», remarcó Nichols en su mensaje compartido en su cuenta oficial de X.

LA SENTENCIA 

De acuerdo a la resolución del juez Moisés de León, del Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango, existen elementos que no se pueden negar, los cuales fueron probados a lo largo del debate.

En su argumentación, explicó que existían dos carpetas de investigación «la 01973 y la 00140» la última de esta bajo reserva total decretada por el entonces juez de mayor riesgo Lester Castellanos.

 

Según se indicó, el 4 de julio de 2017 se realizó una audiencia en el juzgado de turno dentro de la carpeta 01973, que no tenía reserva alguna, sin embargo, al momento de usar información para procesar al sindicado en este caso, Laparra habría usado información de la carpeta 00140.

«Pudo haber sido mucha o pudo haber sido poca, pero se extrajo información de esa carpeta», refirió el juzgador en su sentencia.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorMagistrado Suplente de CC incluido en terna de candidatos para dirigir Defensa Pública
Artículo siguienteComunicaciones reanuda trabajos en puente fronterizo con El Salvador