Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima (IV), pidió una auditoría especial de la entidad a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto: X de Ligia Hernández
Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima (IV), pidió una auditoría especial de la entidad a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto: X de Ligia Hernández

La directora del Instituto de la Víctima (IV), Ligia Hernández, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que se realice una auditoría especial de los gastos efectuados por dicha entidad durante los últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer Hernández por medio de su cuenta oficial de la red social X, en la cual publicó un comentario y fotografías de su llegada a la entidad fiscalizadora, así como de un encuentro que sostuvo con el titular de esta, Frank Bode.

De acuerdo con la petición hecha por la directora del IV, se busca que la auditoría abarque:

  • Contrataciones.
  • Compras.
  • Controles de kilometrajes de vehículos.
  • Uso de combustible.
  • Pago de viáticos.
  • Todo dentro del período 2019-2023, es decir, la administración anterior del Instituto.

 

«Los recursos públicos no deben ser desperdiciados y velaremos por el buen uso de los mismos», enfatizó la directora.

Todavía no se tiene una fecha para el inicio de la auditoría. Para tal efecto, se espera una respuesta de Bode, quien dirige la CGC.

Se busca que la auditoría especial que se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Instituto de la Víctima abarque aspectos de recurso humano y del área administrativa y financiera. Foto: X de Ligia Hernández
Se busca que la auditoría especial que se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Instituto de la Víctima abarque aspectos de recurso humano y del área administrativa y financiera. Foto: X de Ligia Hernández
A DETALLE

Según un video que se publicó por medio del muro oficial de Hernández en Facebook, la solicitud presentada enlista las siguientes áreas a fiscalizar:

Recurso humano:

  • En el área de nóminas, verificar perfiles y contrataciones de personal para establecer si se cumplieron con las normativas y criterios de idoneidad y de perfil de las plazas.
  • En cuanto a los expedientes de Creación de Plazas de la anterior administración y procesos de selección y contratación de dichas plazas.
  • Expedientes de contratistas bajo renglón 029 y revisión de informes mensuales y finales.

Área administrativa y financiera:

  • Asignación de viáticos, compras de combustible y otros gastos fuera de los salarios del personal y contratistas adscritos a la Dirección General.
  • Control de kilometraje de los vehículos asignados a la institución.
  • Expedientes, procesos y adjudicaciones en materia de contrataciones de bienes muebles e inmuebles, arrendamientos bajo cotización, licitación o modalidad específica.
  • Donaciones monetarias y de bienes, para determinar el cumplimiento de normas en cuanto a la forma de ingreso, transparencia y el destino de las donaciones.
Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorReportan explosión dentro de Hospital General San Juan de Dios
Artículo siguienteMagistrados del TSE buscan revocar ilegal prohibición al cargo y señalan violaciones