Baile judas
Antes de la quema, los asistentes pueden bailar con Judas al son de una marimba. Foto: Palín City TV

Cada Sábado de Gloria, los devotos guatemaltecos se reúnen en grupos de amigos y la comunidad para ser parte de una de las tradiciones de Semana Santa: la quema de Judas Iscariote, como sucedió esta tarde en Palín, Escuintla.

Las personas elaboran sus propios «Judas», un muñeco de trapo con toques personales, normalmente con ropa que ellos ya no usan, y los colocan en lugares visibles en sus vecindarios. También los decoran con accesorios, adornos típicos de la sociedad y, en algunos casos, son usados para expresar mensajes de crítica o sátira a lo que acontece en el país o su sector.

Entre la tradición, las personas también elaboran el testamento, en el que se alude de manera graciosa a temas y personas de la comunidad o la sociedad.

Previo a la quema de Judas, la cual se lleva a cabo a las 3:00 de la tarde, quienes lo elaboran dan un paseo por las calles con el muñeco, hacen colecta de dinero y regalan comida.

Judas Iscariote
Los muñecos que representan a Judas se colocan como una crítica a lo que sucede en la sociedad. Foto: Eloise Villatoro

Fiscalía contra Femicidio se encargará de pesquisa por atentado a Fiscal

¿POR QUÉ SE LE QUEMA?

Judas se apedrea o quema, más comúnmente, debido a su traición a Jesús, al entregarlo a los sacerdotes por unas monedas.

Al muñeco también suele colgársele del cuello, emulando cómo este personaje decidió quitarse la vida tras su traición. La ceremonia tiene el significado de la eliminación del mal.

Antes del momento final, en algunas localidades hay un baile con marimba, en el que los espectadores pueden danzar con el personaje, antes de terminar con su existencia.

PNC captura a 12 personas con radio comunicadores y armas de fuego

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorElecciones EE. UU.: Biden gana primaria en Dakota del Norte
Artículo siguienteBiden recauda dinero para campaña y logra alcanzar a Trump