Entidades públicas prestarán servicios de forma irregular durante la temporada de la Semana Mayor. Foto La Nora / Migración

El descanso de la Semana Santa comenzará el Miércoles Santo, al mediodía. En ese momento, miles de personas aprovecharán para salir de viaje a distintos puntos turísticos, o simplemente para permanecer en casa, en familia, y disfrutar del tiempo de esparcimiento. Sin embargo, puede suceder cualquier situación por la cual se tenga que requerir el servicio de ciertas instituciones.

En esta nota, le contamos cuáles entidades públicas prestarán servicios de forma irregular durante la temporada de la Semana Mayor.

 

BANCOS

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó en sus redes sociales oficiales que la Junta Monetaria (JM) autorizó el cierre de bancos y entidades financieras.

«Bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras pueden cerrar el miércoles 27 de marzo, a mediodía, así como el jueves 28 y viernes 29 de marzo», se estableció en un comunicado.

Sin embargo, detalló que queda a discreción de cada entidad la manera de prestar servicios durante el asueto.

RENAP

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que entre el lunes 25 y el viernes 29, todas las oficinas registrales permanecerán cerradas, y, por lo tanto, retomarán la atención hasta el lunes 1 de abril.

«Invitamos a la población a utilizar el Portal de Servicios Electrónicos y la aplicación móvil ‘RENAP SE’ para efectuar sus trámites en línea», recomendó la entidad.

IGGS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que sus servicios administrativos y consultas externas en todo el país quedarán suspendidos desde el miércoles 27 al viernes 29 de marzo.

En los centros asistenciales solo permanecerán los médicos de las áreas de atención permanente, según se dio a conocer en su comunicado.

 

HOSPITALES

El Hospital Roosevelt, ubicado en la zona 11 capitalina, declaró alerta roja institucional por la Semana Santa. Dicha medida entró en vigencia el jueves 21 de marzo último y durará hasta el martes 2 de abril.

«La emergencia de adultos, pediatría y maternidad continuarán brindando atención médica las 24 horas. Asimismo, los cuartos de desastres de cada una de estas se encuentran con los niveles adecuados de abastecimiento», detalló el centro asistencial.

El Hospital Roosevelt, ubicado en la zona 11 capitalina, declaró alerta roja institucional por la Semana Santa.
El Hospital Roosevelt, ubicado en la zona 11 capitalina, declaró alerta roja institucional por la Semana Santa. Foto La Hora / Hospital Roosevelt
MIGRACIÓN

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cerrará sus oficinas centrales y centros de emisión de pasaportes a nivel nacional.

Esto a partir del martes 26 de marzo. La medida se mantendrá hasta el viernes 29. Las labores se retomarán hasta el lunes 1 de abril.

JUSTICIA

El Organismo Judicial (OJ) informó que no se dejará de brindar el servicio durante los días de asueto: miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de marzo.

De esa cuenta, desde este martes 26, a las 15:30 horas, y hasta el lunes 1 de abril, se estará atendiendo en todos los juzgados de turno, los cuales tienen jornadas de 24 horas en todo el país.

HOSPITAL GENERAL

El Hospital General San Juan de Dios también detalló que la Consulta Externa permanecerá cerrada entre el 27 y 31 de marzo.

Sin embargo, las emergencias de adultos, pediatría y maternidad funcionarán con normalidad.

Además, se indicó que los horarios de visita para los pacientes de los servicios se realizará con normalidad entre el 25 y 31 de marzo.

** Esta nota fue modificada el martes 26 de marzo a las 11:30 horas, para incluir la información del Organismo Judicial (OJ) y del Hospital General.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorUnión Europea: investigan a gigantes tecnológicos por monopolio
Artículo siguienteDani Alves paga fianza un millón de euros para salir de prisión