El agua forma parte de la vida del ser humano, por lo tanto debe ser cuidada y bien utilizada. Foto: LH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acción Contra el Hambre firmaron un convenio por US$700 mil para ampliar el acceso a servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Los recursos de esta donación que administra el BID y que será ejecutados por Acción Contra el Hambre provienen de un fondo multidonante, Aquafund, conformado con aportes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), el Ministerio Federal de Finanzas de la República de Austria, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Fundación PepsiCo.

“El BID, a través de AquaFund, ha financiado proyectos piloto en cuatro países acerca de modelos de intervención y prestación de este servicio en áreas rurales dispersas en la Región y se propone desarrollar un programa piloto en la República de Guatemala para ampliar ese conocimiento a nivel regional y ofrecerlo a las autoridades del país”, indicaron en un comunicado.

LEA: Mineduc: 41 mil centros educativos podrían retomar clases presenciales

El proyecto piloto se estará desarrollando en 6 comunidades dispersas de Santa Lucía Utatlán, que son totalmente rurales y que cuya población pertenece a la comunidad lingüística maya k’iche’.

Un 66.1% de la población de la población de esas comunidades vive bajo el umbral de la pobreza.

Detallaron que este programa contempla la construcción, ampliación o mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, lo cual será ejecutado de manera directa por Acción contra el Hambre, con aportes de la municipalidad y las comunidades beneficiarias.

Además, se contempla también la mejora y/o instalación del sistema de cloración para garantizar la calidad del agua potable.

El acceso al agua es vital para el saneamiento y desarrollo de las comunidades. Foto La Hora

“El fortalecimiento del Comité de Agua para la operación y mantenimiento del sistema; soluciones en saneamiento individuales; mejora de la infraestructura en escuelas primarias; y procesos de gobernanza, sensibilización y cambio de comportamiento de usos de los servicios e higiene en los beneficiarios”, señalaron.

Alrededor de 500 familias viven en las comunidades de Santa Lucía Utatlán seleccionadas para este programa, quienes únicamente reciben agua potable por tiempo aproximado de 4 horas al día por 3 o 4 días a la semana.

“El programa piloto cambiará esta situación con la dotación de un servicio seguro de agua potable y saneamiento, con continuidad 24/7, que redundará en mejorar la calidad de vida de los pobladores y en un medio eficaz de prevención contra la pandemia”, puntualizaron.

NO DEJE DE LEER: Con 1,809 casos, GT reporta su peor día en contagios por COVID-19

Artículo anteriorExdelegada de Jimmy Morales es ligada a proceso penal por delitos electorales
Artículo siguienteBlazers ganan 112-111 a Raptors con canasta de McCollum