Para hoy se tenía prevista la segunda vuelta de las elecciones en el CANG, pero un amparo dejo en suspenso el evento. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este día que no conocieron las acciones por el proceso de elección de magistrado titular para esa Corte por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), debido a que el pleno se desintegró. La sesión se reprogramó para mañana.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a la desintegración del pleno, no obstante, este se ha programado para este martes 12 de enero a las 9:00 horas.

LEA: Gálvez: “Se afecta el derecho”; Moto guarda silencio

Ayer la CC aceptó para su trámite apelaciones presentadas, con las cuales se busca revertir la resolución que el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil emitió a favor de un grupo de abogados y que dejó en suspenso las elecciones para magistrado titular por el CANG.

El pleno se había programado para hoy a las 9:00 horas, pero debido a la desintegración esta acción no se llegó a conocer.

EL CAMINO DEL AMPARO QUE DEJÓ SIN EFECTO ELECCIÓN

El grupo de abogados que presentó la acción en primera instancia para dejar sin efecto la elección del CANG, plantearon un nuevo recurso ante el Juzgado Sexto Civil, solicitando la debida ejecución de la medida que se les otorgó.

Ante esa situación, el Tribunal Electoral de CANG acató la resolución del Juzgado, por lo que no se realizó la segunda vuelta para elegir magistrado titular de la CC, donde competirían por el cargo el juez Mynor Moto y el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

Ambos candidatos han sido señalados de no ser idóneos para ocupar el cargo de la CC, lo cual fue motivo para que el grupo de abogados accionara contra el proceso de elección.

lea: Tribunal Electoral del CANG acata resolución y no realizan segunda vuelta

Artículo anteriorGAM resalta tendencia de incremento en homicidios desde septiembre 2020
Artículo siguienteFECI a la espera de la notificación de extradición de Rabbé