En enero, el CANG eligió a Mynor Moto como magistrado a la CC. Foto: José Orozco/LH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, dijo que la participación de agremiados ayer en la elección de magistrado de titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), osciló entre el 15% y el 18%.

Orellana explicó a La Hora que el número total de votantes fue de 6,079 agremiados, de 32 mil aproximadamente, habilitados para emitir su voto.

“Estamos hablando de una participación de un 15% o 18%, ahorita no he hecho los números en porcentaje, pero sí oscila entre ese porcentaje”, indicó.

Añadió que el total de agremiados del CANG es de alrededor de 40,200, pero que están habilitados para votar unos 32 mil.

Puede leer: Moto y Gálvez van a segunda vuelta; ganó el abstencionismo

Por otro lado, la cantidad de votantes reportados por el Colegio ayer fue de 6,147, un número a mayor a la que proporcionó hoy Orellana.

“El número total fueron 6,079 votantes”, dijo Orella en entrevista con La Hora.

No obstante, comentó que la participación de ayer del gremio de abogados fue un “poquito más” de lo que esperaba, ya que incluso pensaba que la afluencia sería menor.

“Llegó un poquito más de lo que yo hubiese estimado, que tampoco es un número mucho mayor para la clase de evento que se llevó a cabo el día de ayer”, reiteró.

PUEDE LEER: NINGÚN CANDIDATO A MAGISTRADO TITULAR DE LA CC ES APTO, SEGÚN CIJ

Orellana mencionó que las circunstancias actuales podrían haber influido en la participación del gremio de abogados, mencionando que en comparación a eventos anteriores fue casi igual.

“Hay un porcentaje bajo comparado con la totalidad”, agregó Orellana, destacando que en anteriores eventos electorales del CANG la afluencia había sido de entre 8 mil y 9 mil agremiados.

AÚN MÁS BAJA PARA LA SEGUNDA VUELTA

Orellana mencionó que para la segunda vuelta se espera un número más bajo de afiliados que acudan a votar, destacando que en anteriores elecciones no se ha registrado que el número crezca en segundas vueltas.

“Usualmente baja, pero aquí son temas que son inciertos, así como puede bajar, puede ser que se mantenga o pueda ser que suba, pero generalmente tiende a bajar un leve porcentaje”, dijo.

La mayoría de los votos favorecieron al juez Tercero Penal Mynor Moto (izquierda) y al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Estuardo Gálvez (derecha). Foto: La Hora

LA ELECCIÓN DE AYER

Según los datos dados por el presidente del CANG, ayer acudieron 6,079 votantes, donde el juez Mynor Moto y el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala pasaron a segunda vuelta.

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra Moto para que pueda ser investigado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Mientras que Gálvez es mencionado en un informe de la FECI por anomalías en contratos de obras en la Universidad de San Carlos y es señalado de haber tenido contacto con Gustavo Alejos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: Semilla llama a defender la independencia del Sistema de Justicia en elección a magistrado CC

Por lo anterior, ambos candidatos han sido señalados de no ser idóneos para ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorSin medidas de seguridad sanitarias, en Temal Joyabaj realizan Fiesta Patronal
Artículo siguienteInstagram prueba un carrusel para las Stories en la versión de escritorio