El noticiero sí ha incluido actividades de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, 90 organizaciones sociales emitieron un comunicado conjunto en el que exigen la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

Las organizaciones calificaron como “maliciosas” las acciones que la Fiscal General ha emprendido contra el titular de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, al haber nombrado a una persona vinculada con el narcotráfico para investigarlo.

“La responsabilidad de un Fiscal General es respaldar a sus mejores fiscales para procesar a los criminales, no atacar a sus fiscales honestos”, indicaron.

MINAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además, las organizaciones han señalado que desde que asumió el cargo en mayo de 2018, tras ser nombrada por Jimmy Morales, Porras se ha dedicado sistemáticamente a minar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“A pesar de que en su discurso dice tener un compromiso para defender el estado de derecho, en la práctica sus acciones demuestran lo contrario. Desde el inicio de su administración, obstaculizó el trabajo de la CICIG demorando los casos y protegió a Jimmy Morales”, señalan.

Asimismo, expresaron su malestar por la persecución a la ex fiscal general, Thelma Aldana, asegurando que se inventaron hechos por las mismas personas, para frenar la lucha contra la corrupción.

“Consuelo Porras también ha consentido la desobediencia de la Junta Directiva del Congreso a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad. El 6 de mayo de 2020 la CC le dio un plazo de 20 días al Congreso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Salas de Apelaciones, pero la Junta Directiva del Congreso se ha negado a cumplir la sentencia porque quieren nombrar a personas de dudosa honorabilidad para integrar las cortes”, señalaron.

Puede leer: Manifiestan por muertes y desapariciones de mujeres; piden ubicar a joven futbolista

En ese sentido, criticaron que Porras no haya actuado contra la desobediencia en la que ha incurrido el Congreso.

“La ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad de los políticos y los grupos mafiosos que creen que pueden hacer lo que les da la gana con el país. El Ministerio Público es una institución clave para enfrentar a estos grupos criminales y debe estar en manos de personas íntegras, capaces e independientes, no en manos de cómplices de los corruptos”, puntualizaron.

Por lo anterior, expresaron que piden la renuncia de la Fiscal General y que se nombre a una persona íntegra, capaz e inteligente, para que se haga cumplir la ley y se persiga a los corruptos.

Las organizaciones criticaron que la Fiscal General no haya actuado contra la desobediencia en la que ha incurrido el Congreso. Foto: La Hora

MP DICE QUE RESPETA DERECHO DE PETICIÓN

El jefe de prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, dijo a La Hora que se respeta el derecho de petición y de libertad de expresión, asegurando que durante la gestión de Porras se “ha fortalecido la lucha contra la corrupción a todo nivel”, poniendo como ejemplo el fortalecimiento a la FECI.

Destacó también que la Fiscal General presidió Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac), como resultado de dichos compromisos se creó la Secretaría contra la Corrupción.

“Otro tema de importancia es el Convenio de Buena Gobernanza suscrito con 8 instituciones por iniciativa de la Fiscal General para promover un sistema de fiscalización armonizado, con metodologías claras y enfocado en un cambio de cultura de corrupción a una cultura de respeto, con énfasis en la rendición de cuentas y transparencia”, dijo.

LEA: Consuelo Porras descarta renuncia y califica su trabajo como “más que sobresaliente”

Además, afirmó que durante la gestión de Consuelo Porras también se han fortalecido otras fiscalías, como la Fiscalía contra la Corrupción, la Fiscalía de Lavado de Dinero, la Fiscalía de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Administrativos y que se creó la Fiscalía de Extinción de Dominio.

“El Ministerio Público impulsa una lucha frontal contra la corrupción, desde todas sus fiscalías, por ello uno de los principales ejes de la administración actual es la ampliación de la cobertura, logrando un 80 por ciento, con presencia en 273 municipios en dos años y medio, cuando en 24 años únicamente se contaba con 16 por ciento a nivel país”, afirmaron.

Por último, Pantaleón hizo una invitación a la población a que confíe en la labor que realiza el ente investigador.

*Nota modificada a las 10:51 horas para agregar la postura del MP

El MP se pronunció al respecto de la petición. Foto La Hora

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/daguilar/2020/12/23/90-organizaciones-exigen-la-renuncia-de-consuelo-porras/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorAuditoría determina que Supervisora no actuó con trasparencia en denuncia contra Aifán
Artículo siguienteDe 103 cruceros en 2019 cifra se redujo a 35 este año debido a la pandemia