Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que hoy derivado de las lluvias provocadas por los fenómenos tropical Iota y Eta, la situación del COVID-19 en los albergues habilitados para atender a los afectados es preocupante.
Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria en Salud, dijo que fue la preocupante la situación de los albergues durante los días de mayor aglomeración.
“En Izabal, el 22% de las personas albergadas fue positiva a COVID-19, en Alta Verapaz un 11% y en Quiché, en el área de Uspantán, la relación fue de 24% posibilidad de las personas”, dijo Montufar.
Montufar dice que en los albergues habilitados por las tormentas se dieron estos datos de COVID-19: en Izabal 22% de positivos, Alta Verapaz 11% y Quiché 24% pic.twitter.com/HkyOz4bLcB
— Diario La Hora (@lahoragt) November 26, 2020
En ese sentido, dijo que en eso fue la respuesta del Ministerio de Salud al realizar pruebas de COVID-19 a las personas que albergadas, de igual forma se fomentó también el uso de la mascarilla, aunque no se parte de la cultura.
DATOS DE CONRED
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta la fecha siguen habilitados 326 albergues habilitados debido a los fenómenos tropicales de Iota y Eta, la mayoría de estos siguen habilitados en Izabal con un total de 132.
Lea: DRAMA: 120 comunidades en Izabal y Alta Verapaz continúan incomunicadas
En ese sentido, 30,991 personas están en albergues habilitados por la Conred, mientras que otras 243,838 están resguardadas en albergues no oficiales.