Una enfermera usa mascarilla durante una actividad en el Hospital General San Juan de Dios hace varios meses para recordar a fallecidos por el COVID-19. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), dijeron hoy que la segunda ola de COVID-19 que se tenía proyectada, fue de un 20% en comparación a la primera que se registró.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explicó que “aparentemente” esa segunda ola sí se dio en el país, pero que fue menor a lo que se esperaba en un principio.

“Fue una pequeña ola, venía a un 20% de lo que fue la primera ola original que tuvimos en el país, no tuvimos una afección del sistema hospitalario por la mayoría de esos casos se han dado en gente joven y por lo tanto la probabilidad de ser hospitalizados ha sido baja”, explicó Asturias.

LEA: Casos de COVID-19 sobrepasan los 120 mil; 7,246 están activos

Además, explicó que la Universidad de Washington les ha indicado que para los próximos meses se tendrá una continuidad en el número de casos.

Asturias añadió que hay incertidumbre de que se pueden dar de 2 mil a 8 mil casos de COVID-19 por semana, lo cual indicó se estará observando en las próximas semanas que vienen.

También agradecieron a la población guatemalteca por continuar con el uso de la mascarilla adecuadamente, asegurando que, al compararse con otros países de América Latina, Guatemala está 15 puntos porcentuales arriba en el uso correcto de esta.

“Si usted va a estar saliendo en estas fechas, por favor, continúe usando la mascarilla bien y adecuadamente”, puntualizó Asturias.

Edwin Asturias, explicó las previsiones que tienen para el país. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCoprecovid: 20% de la población tiene garantizada vacuna contra el COVID-19
Artículo siguienteSalud: Sigue preocupando situación de COVID-19 en albergues