Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que en el Congreso de la República diera luz verde a una iniciativa de ley para apartar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de los procesos de acceso a la información pública, el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, se pronunció y aseguró que el acceso a la información es un derecho humano.
Rodas manifestó que el Estado está buscando debilitar la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública y que esto sería un retroceso para favorecer la corrupción.
“El acceso a la información pública es un derecho. La rendición de cuentas y la transparencia de la función pública comienza desde las autoridades mismas y debe ser un compromiso de Estado, buscar debilitarlo, sería un peligroso retroceso en pro de la corrupción”, dijo.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas, recomienda a la Comisión de Transparencia y Probidad del @CongresoGuate solicitar el retorno de la iniciativa de Ley que reforma la Ley de #AccesoalaInformación Pública a fin de introducir correcciones de forma, fondo y procedimiento pic.twitter.com/8rK37u4hb9
— PDH Guatemala (@PDHgt) November 13, 2020
LA INICIATIVA
El diputado Alejandro de León Maldonado presentó la iniciativa 5792, con la cual se busca burocratizar el acceso a la información pública, creando un instituto para tal cometido.
De León Maldonado dijo que la iniciativa se da por la necesidad de crear una institución para garantizar la implementación y cumplimiento del derecho de acceso a la información.
Lea: Dan luz verde a iniciativa que pretende apartar a PDH de acceso a la información