Daños ocasionados por Eta en Zacapa. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta el momento se tienen el registro de 81,316 personas afectadas por los efectos de la depresión tropical Eta, así como un total de 8 fallecidos.

También se han reportado a 4,625 personas evacuados y 4,724 personas que están siendo resguardadas en los 18 albergues que la Conred habilitó ante la emergencia. Se reportan también 701 personas en situación de riesgo.

La Conred indicó que hasta el momento se registran 18 personas desaparecidas y 3 heridas, pese a la situación ocurrida en la aldea Quejá, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde el presidente Alejando Giammattei dijo que unas 25 casas habían quedado soterradas por un alud.

Mientras que Ejército de Guatemala, informó que, de acuerdo con el reporte del personal de la 5ta Brigada de Infantería, quienes ya se encuentran presentes en la aldea Quejá, San Cristóbal Alta Verapaz, son 150 viviendas aproximadamente las que se encuentran soterradas. Asimismo, informan de 100 desaparecidos aproximadamente.

lea: Ejército: Cifra de desaparecidos en aldea Quejá es de 100 personas aproximadamente

Según dijo David de León, portavoz de Conred, personal de diferentes instituciones se movilizaban esta mañana a dicha aldea debido a que ayer, por las condiciones de lugar, no pudieron ingresar. Además, dijo que los colapsos de puentes también han complicado la llegada.

Asimismo, la Conred señaló que un total de 834 viviendas han quedado con algún tipo de daño, mientras que otras 134 están en una situación de riesgo.

Mientras tanto se siguen reportando comunidades que son evacuadas por inundaciones, además, se han registrado daños en puentes, tramos carreteros y localidades incomunicadas.

DEPRESIÓN SE SIGUE ALEJANDO

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que Eta sigue alejándose lentamente del territorio nacional, pero que aún continúa generando lluvias principalmente en Izabal, Alta Verapaz y el sur de Petén.

“Estas condiciones prevalecerán durante el día y la noche, los mayores acumulados de lluvia se esperan para el departamento de Petén, presentando lluvias de moderadas a fuertes en horas de la tarde”, dijeron.

En ese sentido, hicieron un llamado a mantener las medidas de precaución, ya que se seguirán presentando crecidas y desbordamiento de ríos, así como deslizamientos de tierra.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteEjército: Cifra de desaparecidos en aldea Quejá es de 100 personas aproximadamente