La PNC ha participado en labores de evacuación. Foto La Hora/PNC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó esta mañana que 4 personas han fallecido en Guatemala debido a las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.

Según la Conred, uno de los incidentes en los cuales se reportan muertes fue un derrumbe ocurrido en el municipio de Chinautla, Guatemala.

Mientras que dos niños fallecieron debido a que en la aldea Los Trigales, Cunén, Quiché, se dio un deslizamiento de tierra, al igual que en la aldea Pajales, también en ese municipio, murió otra persona.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios informaron que los fallecidos en la aldea Los Trigales son dos niños que se encontraban en una vivienda la cual fue afectada por el deslizamiento de tierra.

La Conred también ha reportado a otras dos personas desaparecidas en la aldea Pajales, de Cunén.

LEA: Depresión Eta: Dos niños fallecen en Cunén por deslizamiento de tierra

INCIDENTES

Además, esa institución ha informado que hasta el momento de un total de 89 incidentes ocasionados por la depresión tropical Eta, los cuales han dejado afectados a 33,282 personas.

La mayoría de los afectados son de los departamentos de Alta Verapaz, Quiché e Izabal.

Asimismo, la Conred indicó que han tenido que evacuar a un total de 1,801 personas, de las cuales 408 están siendo atendidas en albergues instalados por la Coordinadora. El Ejército de Guatemala y la PNC han participado en estas evacuaciones.

David de León, portavoz de la Conred, dijo que la depresión tropical se sigue desplazado por Honduras, pero que aún está generando una cantidad importante de lluvias en Guatemala.

VIVIENDAS CON DAÑOS

Hasta el momento, se contabilizan 92 viviendas en riesgo debido a las lluvias generadas por Eta.

También hay 433 viviendas que han resultado con algún tipo de daño.

INSIVUMEH REPORTA CRECIDAS DE RÍOS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha informado esta mañana que varios ríos del país reportan crecidas en sus caudales.

Uno de estos ríos es el Camotán ubicado en Jocotán, Chiquimula, que tiene nivel de 11.70 metros, cuando su nivel de alerta es de 2.50 metros.

También el río Polochic de Panzós, Alta Verapaz, tiene un nivel actual de 3.86 metros, que tiene un nivel de alerta de 3.00 metros.

Mientras que el río Motagua, que ya ha causado inundaciones, reporta un nivel de 6.00 metros, cuando su nivel de alerta es de 2.70 metros.

Las lluvias podrían persistir en las próximas horas. Foto La Hora/José Orozco

LLUVIAS PERSISTIRÁN

Un reporte del Insivumeh detalla que las condiciones inestables de nublados y lluvias persistirán, principalmente en departamentos como Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala, por lo que recomendaron máxima precaución.

En estos departamentos se pronostican los mayores acumulados de lluvias en 24 horas y dadas las condiciones actuales, también inundaciones, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y lahares en la cadena volcánica continuarán.

LEA: Giammattei por Eta: alrededor de 14 mil personas han sido afectadas

Artículo anteriorPuerto Barrios registra casi 300 milímetros de lluvia en 24 horas
Artículo siguienteTrump impugnará por «fraude» el recuento en todos los estados que se inclinan ahora por Biden