Foto ilustrativa de una obra del CIV. La propuesta de ambos es relacionada al Ministerio de Comunicaciones por la opacidad que ha existido en la cartera históricamente. FOTO LA HORA/CIV

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana y la Asociación de Jubilados del Colegio de Ingenieros de Guatemala emitieron un comunicado en el que manifiestan que la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones (MICIVI) ha sido histórica, estructural y sistemática, por lo que presentaron una propuesta para terminar con los hechos opacos en dicha cartera.

Indicaron que se ha observado la forma cómo operan estructuras de constructores y funcionarios coludidos sin que ningún gobierno hasta le fecha haya hecho algo por cambiar estos comportamientos, lo cual se trata de estructuras “de gran corrupción”.

“Más de una docena de funcionarios entre ministros, viceministros, directores y miembros de Juntas de Calificación enfrentan proceso judicial por delitos de corrupción como colusión, cohecho activo y pasivo, fraude, lavado de dinero, financiamiento ilícito de campañas electorales, etc. Sabiendo esto, nuevos gobiernos prefieren sacar provecho de los vicios del sistema que entrar a modificarlo de tajo”, afirmaron.

Por lo anterior, indicaron que cada año se generó un flujo constante de deuda de arrastre por el irrespeto continuo a las normas presupuestarias del país.

“La colusión entre empresas y la adjudicación de contratos sin competencia se ha convertido en la norma. La ausencia de controles efectivos que frenen estas prácticas ha convertido a los funcionarios de turno en intocables, dentro de un esquema burocrático que se resiste a rendir cuentas y actuar con transparencia”, precisaron.

Recordaron los últimos casos dados en el país que tienen relación con el MICIVI, como es el caso de Q122 millones incautados en la Antigua Guatemala por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo cual se solicitó la captura del ex ministro de Comunicaciones, José Benito.

Además, también mencionaron el tema de los Q135 millones que desaparecieron de las arcas del MICIVI, según declaraciones que dio el ahora ex titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán.

AC y los jubilados señalaron que las anteriores acciones “configuran un cuadro de corrupción endémica que debe ser tratado”.

LEA: Tras polémica de los Q135 millones, destituyen a director de Caminos, Fredy Chojolán

LAS PROPUESTAS

Tanto AC y la Asociación del Jubilados del Colegio de Ingenieros presentaron una serie de acciones como propuesta para mejorar la transparencia en el Ministerio de Comunicaciones.

La primera acción se trata de realizar una auditoría independiente contable y técnica de ingeniería a todas las unidades que conforman el Ministerio, donde participen profesionales de reconocida capacidad, honorabilidad, ética y experiencia para identificar hallazgos y malas prácticas en la ejecución de los proyectos y en la administración de los recursos asignados a esa cartera.

LEA: Q135 millones: Vicepresidente pide la destitución de Ministro de Comunicaciones

Mientras que la segunda acción se trata de emprender procedimientos judiciales contra quienes resulten implicados en actos anómalos con los resultados obtenidos de la auditoría y que rindan cuentas ante la justicia.

La tercera acción se trata de “proponer una ruta de cambio que lleve a una reforma integral de la institucionalidad vigente con participación amplia de sectores sociales independientes”.

Por lo anterior, señalaron que no se pueden quedar como testigos pasivos del expolio de los recursos que se están dando a lo interno del Ministerio de Comunicaciones.

Foto ilustrativa. La carretera Interamericana. La propuesta surge a raíz del tema de los proyectos viales en el país. Foto La Hora

 

Artículo anteriorFinanciamiento Unionista: CC rechaza en definitiva acción de Héctor Cifuentes
Artículo siguienteCongreso rinde honras fúnebres a diputado Gabriel Heredia