Foto ilustrativa. La prevalencia de problemas graves de salud mental entre los jóvenes de 17 años podría reducirse hasta en un 16,8% en el caso de las chicas y en un 8,4% en el de los chicos si no estuvieran sometidos a la violencia sexual, como la agresión y el acoso sexual. Foto La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un estudio presentado por la organización Diálogos detalla que entre enero y agosto de este año se dio un aumento en las denuncias de violencia intrafamiliar, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el análisis se detalla que en ese periodo de tiempo se registraron un total de 801 denuncias, en comparación al 2019, cuando se reportaron 636 denuncias.

“El alza se observa a partir del mes de febrero, y para junio las denuncias llegaron prácticamente a duplicar la cantidad registrada en 2019”, señala el estudio.

Lo anterior representa un aumento del 26% en las denuncias registradas a nivel nacional, basándose en datos reportados por la Policía Nacional Civil (PNC).

LEA: Dos mujeres rompen el silencio y cuentan cómo superaron la codependencia

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

El estudio detalla también que el 84% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y solo el 16% hombres; la gran mayoría de las víctimas están entre las edades de 15 y 49 años.

Asimismo, se indicó que las víctimas sufrieron ataques que van desde lo psicológico hasta lo físico.

Al menos se registraron 54 de casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad, mientras que en 20 se denunció el uso de armas de algún tipo, ya sea blanca o de fuego.

“En 61% de los incidentes, el agresor fue un conviviente. En el resto, fue algún miembro de la familia cercana. Un dato relevante es que, en la gran mayoría de los reportes, la Policía afirma que la persona agresora se encontraba bajo los efectos del alcohol”, señalaron.

La PNC ha registrado las denuncias. Foto La Hora

LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS DENUNCIAS

El estudio señala que el departamento de Guatemala es el que más denuncias de violencia intrafamiliar registró entre enero y agosto del 2020, con 140. Esto representa un aumento del 24% comparado con el mismo periodo del 2019.

Alta Verapaz pasó de 55 denuncias en 2019 a 104 denuncias en 2020, es decir, que tuvo un aumento del 89% en las denuncias.

De los 22 departamentos del país, al menos 16 registraron aumento en los casos de violencia intrafamiliar mientras que 6 registraron descensos.

LEA: En 2020 se han incautado casi Q16 millones en contrabando

Artículo anteriorEspaña primer país de Europa en llegar al millón de casos de COVID-19
Artículo siguienteGT ingresa a plataforma Covax que garantiza acceso a vacunas por COVID-19