Magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, respondió a La Hora por un tuit publicado por la organización JusticiaYa, donde se menciona que ella y el magistrado suplente Henry Comte, tienen la intención de desintegrar la CC, recordando que la togada habría tenido comunicación con Gustavo Alejos en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, asegurando que esos señalamientos no son ciertos y que se le trata de desacreditar.

“Dos magistrados de la CC, Dina Ochoa y Henry Comte, que se comunicaron con Gustavo Alejos, buscan desintegrar la Corte para que no se cumpla la sentencia de sacar a los candidatos de Alejos del proceso de Cortes”, dice el tuit de JusticiaYa.

Además, JusticiaYa añadió que “las garras de Mariscal Zavala” están en la Corte de Constitucionalidad.

Ante lo publicado por JusticiaYa, la magistrada Ochoa respondió a las consultas de La Hora: “Eso que usted está manifestando no es cierto, rechazo toda desinformación a la población. Ya hice un comunicado el cual compartí en su oportunidad. Esto es una forma de desacreditar mi función como magistrada de la Corte de Constitucionalidad”.

Luego envió un comunicado que publicó en mayo, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dio a conocer el informe que envió al Congreso respecto al caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual, se consigna que las pesquisas realizadas a uno de los teléfonos celulares incautados a Alejos, este habría tenido comunicación con Ochoa.

Lea: Dina Ochoa rechaza mención de supuesta comunicación con Gustavo Alejos

SOBRE RENUNCIAR AL CARGO

La Hora también consultó a la magistrada si tiene la intención de renunciar a su cargo en la CC, como lo manifestó al medio República, pero esa consulta no fue respondida.

Según manifestó Ochoa a dicho medio, evalúa renunciar a su cargo por no estar de acuerdo con las “resoluciones fuera de ley” que se han emitido en el alto Tribunal Constitucional.

Además de Ochoa, el artículo consigna que los magistrados suplentes, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte, también evalúan renunciar a sus cargos.

LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

Este medió también consulto a Comte, pero al cierre de esta nota, no había respondido a las consultas enviadas a su WhatsApp.

Los tres magistrados firmaron un documento, luego de conocerse la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana para que sea suspendido por problemas de salud, en el que condicionaban su integración a la CC con cesar del cargo al togado.

Los tres magistrados que firman dicho documento son: la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo.
Foto. La Hora
Artículo anteriorAvianca destaca incremento de vuelos tras reapertura de La Aurora
Artículo siguienteCaso Arca: declaran falta de mérito a favor de Sinibaldi