Estos son los insumos que incluye el paquete de medicamentos que distribuye la Municipalidad de Guatemala. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En la última actualización del Sistema de Alertas COVID-19, la ciudad de Guatemala pasó de alerta roja a naranja por primera vez desde que empezó a utilizarse ese sistema para medir y determinar cómo se desarrollan las actividades a nivel municipal. La atención temprana y la distribución kits de medicamentos para tratar los efectos del virus, han sido determinantes para esta situación, específicamente en la reducción de la mortalidad, según la Municipalidad de Guatemala y Coprecovid.

LAS CIFRAS DE LA MUNICIPALIDAD

Datos compartidos por la comuna capitalina reflejan que la implementación de los Centros de Bienestar Respiratorio y la entrega de kits de medicamento ha incidido en una menor mortalidad en la ciudad de Guatemala.

La Municipalidad de Guatemala detalló que ha entregado 1 mil 738 kits de medicamentos en las distintas zonas donde han habilitado estos centros.

Estos insumos fueron donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), específicamente a los Bomberos Municipales, en total, entregaron 15 mil kits.

La mayoría de los kits se han entregado en la zona 6, con 558; zona 7, con 426 y zona 18, con 398.

En dichos Centros, la Municipalidad ha atendido a 4 mil 695 personas, donde curiosamente un 14% de estas han sido detectadas con dengue.

Los Centro de Atención Respiratoria buscan detectar casos de COVID-19 de manera temprana. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

Un Centro de Bienestar Respiratorio, es un campamento en el cual se encuentra personal médico para telemedicina, hay enfermeros, técnicos, entre otros, “los servicios corresponden a un primer nivel de atención en salud, lo que significa que no son hospitales, sino centros orientados a la educación y prevención que con base a una herramienta tecnológica se realiza una categorización preliminar donde se brinda atención médica a través de TELEMEDICINA”, indicó la Comuna cuando inauguró el primero de ellos en julio.

“Para el alcalde Ricardo Quiñónez la salud de la persona y la familia es lo más importante en estos momentos, por lo que el llamado a los vecinos de la ciudad es asistir al primer síntoma, ya que está comprobado que cuando se ataca en los primeros días los resultados son positivos”, añadieron con los datos compartidos.

LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS

Por otro lado, explicaron que es común por la actual temporada, que las personas presenten síntomas similares a los del COVID-19, por lo que los Centros cuenta con médicos que pueden atenderlos vía telefónica y dejarles una receta médica o el kit de medicinas, que es totalmente gratis.

CASOS EN LA CIUDAD Y MORTALIDAD

Hasta la fecha, en la ciudad de Guatemala se tiene el registro de 24 mil 900 casos acumulados de COVID-19, con una tasa de 2 mil 065.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, en el tema de los fallecidos, se tiene el registro de 977 decesos, con una tasa de mortalidad de 81 por cada 100 mil habitantes, según el tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Al 27 de septiembre en la ciudad capital se tenían 974 fallecidos, es decir, que entre esa fecha y el 6 de octubre solo se registraron 3 fallecidos más por COVID-19.

Con los anteriores datos, la tasa de letalidad en el municipio de Guatemala es de 3.92% hasta el 6 de octubre, cifra que se redujo en comparación a la registrada al 27 de septiembre, cuando la letalidad era de 4.06%.

Además, en la ciudad capital se han hecho 99 mil 986 pruebas para detectar el COVID-19, las cuales han arrojado un promedio de 24.9% de casos positivos.

Una de las características de estos centros es el uso de la telemedicina. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

COPRECOVID DESTACADA FUNCIÓN DE LOS CENTROS

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), indicó que más allá de la entrega de los kits, lo importante ha sido la atención temprana en los Centro de Bienestar Respiratorio para las personas que presentan síntomas de la enfermedad.

Asimismo, la Coprecovid señala que, con la entrega de los kits de medicamentos, se alivia los síntomas en los casos que son leves y permite un desarrollo controlado de la enfermedad.

“El principal es que lo que hace evita saturar a los hospitales con casos leves, ahora si se agrava y se tienen complicaciones respiratorias, entonces sí se llevan a hospital”, dijo.

LEA: Leve aumento en rojos del semáforo; 109 en naranja y 68 en amarillo

Aunado a lo anterior, reiteraron que no son solo los kits en sí son los que han ayudado a mejorar los resultados, sino toda la estructura que se ha creado para prevenir que los hospitales se saturen con casos que se pueden tratar desde casa.

Además, reconocieron que lo anterior influyó en que Guatemala haya pasado de alerta roja a alerta naranja en la situación de casos de COVID-19.

También resaltaron un aumento en la cantidad de pruebas realizadas en la ciudad de Guatemala.

Los kits, 15 mil, fueron donados por FUNDESA. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala
Artículo anteriorOPS destaca disminución de casos graves de COVID-19
Artículo siguienteCSJ rechaza exhibición personal planteada por Méndez Ruiz para magistrado Aldana