Foto ilustrativa de un viajero utilizando equipo de protección en Perú. Foto La Hora/Martin Mejia/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en la región de las Américas las tasas de enfermedad grave por COVID-19, han registrado una disminución.

Según explicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, cada vez menos personas que han dado positivos al virus requieren de hospitalización.

LEA: Marroquín: esteroides han dado resultado en pacientes críticos por COVID-19

“Las tasas de enfermedad grave por COVID-19 han disminuido”, dijo Etienne. “Menos personas están siendo hospitalizadas y menos requieren de cuidados intensivos que antes, debido en parte al creciente conocimiento de este virus y de cómo manejar a los pacientes críticamente enfermos”, añadió.

Subrayó que la OPS ha organizado más de 160 cursos de capacitación sobre el virus y que han entregado más de 17 millones de pruebas de PCR de COVID-19 y millones más de guantes, batas y mascarillas para mantener seguros a los trabajadores de la salud en la región.

Un peatón pasa junto a un letrero con recomendaciones sobre distanciamiento social y medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, en Santa Ana, El Salvador. Foto La Hora/AP

LOS JOVENES Y LA PANDEMIA

No obstante, Etienne mencionó que hay varios países de la región que se encuentran en el pico de la transmisión del COVID-19, siendo especialmente los jóvenes quienes están impulsándolo.

“Más de 17 millones de casos de COVID-19 se han notificado en las Américas, con más de 574.000 muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes”, dijo Etienne.

LEA: India alcanza los 6.8 millones de pacientes con coronavirus

Además, mencionó que quienes principalmente están transmitiendo el virus son las personas jóvenes que presentan una sintomatología leve o que no tienen síntomas.

Asimismo, mencionó que los grupos que siguen corriendo un riesgo especial ante el virus son aquellos que tienen un acceso limitado a las acciones de prevención y atención, subrayando también la necesidad de atender a las poblaciones indígenas y migrantes.

Foto ilustrativa. Una persona usa una mascarilla en la zona 1 la cual simula una bandera de Guatemala. Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorMigrantes llaman a apoyar envió de donativo de insumos médicos
Artículo siguienteAtención temprana y kits municipales incidieron en menor mortalidad en la capital