La municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmaron este día un convenio intermunicipal, el cual tiene como propósito el funcionamiento de un sistema transporte público entre ambos municipios. Foto: Municipalidad Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmaron este día un convenio intermunicipal, el cual tiene como propósito el funcionamiento de un sistema transporte público entre ambos municipios.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, mencionó hoy que se busca impactar en la calidad de vida a través de un transporte digno para las personas.

Asimismo, dijo que este sistema de transporte estará alimentando al Transmetro en distintos puntos de la ciudad de Guatemala, para que desde Santa Catarina Pinula se tenga un puente de movilidad a través de buses nuevos que se incorporarán a los ramales del Transmetro.

“Es importante desatacar que en la medida que logremos sistemas novedosos, sistemas que hoy no funcionan y que van a empezar a funcionar con buses nuevos, con movilidad segura y especialmente con un red que se amplía, que se alimenta y que está coordinada y que viene a través de un trabajo conjunto que hemos realizado por varios meses y hoy podemos compartirles que ya es una realidad”, dijo Quiñónez.

Lea: MuniGuate asegura que trabajan en protocolos para reactivar el transporte urbano

El jefe edil manifestó que iniciarán estas operaciones con buses que son seguros y confiables, además de que ofrecen una forma de movilidad digna para alimentar a las distintas estaciones del Transmetro en la ciudad.

“Tenemos ya sistema de alimentación funcionando en la ciudad de Guatemala, un ejemplo es de la zona 18 hacia el centro de la ciudad, donde los buses utilizan la central de transbordo de la Atlántida, ahí se alimentan y vienen a ciudad de Guatemala alimentando las rutas del Transmetro”, dijo.

Dicho sistema de transporte comenzará a funcionar de manera gradual, dijo Quiñónez, añadiendo que todos los protocolos de bioseguridad serán respetados.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, dijo que están terminando el proceso de compra de buses y se está contemplando comprar un total de 30 unidades, los cuales son del mismo tipo que operan en las distintas líneas del Transmetro.

LEA: EJECUTIVO: ENSAYOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SON OBLIGATORIOS PARA REACTIVAR SERVICIO

Dijo que estos buses tendrán sus propias estaciones para que de esta forma se garantice la seguridad de los vecinos, señalando que estos buses vienen a mejorar la calidad de vida de las personas y también el medio ambiente.

“Traemos tecnología europea que ayuda a reducir las emisiones que generan estos buses al mínimo y así poder generar lo que al día de hoy genera el Transmetro en la ciudad de Guatemala”, dijo.

Siero agregó que se busca dignificar el transporte público y que con esto se busca generar empleo, mejorar la seguridad del municipio y mejorar el tránsito vehicular, asegurando que el 23% de accidentes de tránsito en Santa Catarina Pinula tienen que ver con las unidades de transporte, asegurando que este plan se podrán reducir estos percances.

En ese sentido, mencionó que se tiene contemplado que estos buses empiecen a operar en el primer semestre del 2021, reiterando que aún se está en el proceso de compra de las unidades.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 491 nuevos contagios y casos activos aumentan
Artículo siguientePresentan ventanilla del Mintrab para ofertas laborales