Tras ser inaugurado un plan de piloto de ciclovías en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, algunos vendedores del mercado de la localidad, según autoridades, rechazaron la implementación de esta. Imagen: MuniSalcajá

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras ser inaugurado un plan de piloto de ciclovías en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, algunos vendedores del mercado de la localidad, según autoridades, rechazaron la implementación de esta, mientras que personas que han impulsado el uso de la bicicleta en ese lugar han criticado la actitud de quienes se oponen y defienden la importancia de la alternativa vial.

A partir de la implementación del proyecto el pasado lunes, fueron colocados carteles en rechazo a la ciclovía, lo cual fue fotografiado y compartido en redes sociales por medios de comunicación locales de Quetzaltenango. Además, se han dado otras expresiones de oposición.

Dálida Ramírez, directora de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Salcajá, dijo que las personas que han rechazado la implementación de las ciclovías son aquellas a las que se les han tocado intereses propios.

“Es por eso que ellos se han manifestado en contra del proyecto, pero…no son muchos, pero tienen negocios a la orilla de la carretera y usaban el área pública como parque para poder atender sus negocios”, explicó.

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En ese sentido, consideró que estas personas se han manifestado únicamente en la calle en contra de las ciclovías, pero que no se han acercado a la Municipalidad a presentar algún requerimiento por escrito.

“Hay muchas críticas en las redes sociales, pero que realmente haya una contrapropuesta del vecino o haya ya algún pronunciamiento organizado como tal no tenemos”, añadió.

Además, mencionó que la semana pasada cuando realizaron las señalizaciones de la ciclovía, algunos vecinos manifestaron inconformidades al alcalde, quien les pidió que lo hicieran por escrito, pero que hasta la fecha no lo han realizado.

Ramírez indicó que quienes colocaron los rótulos en rechazo a la ciclovía, podría ser solamente una familia que tiene un negocio a la orilla de la carretera, asegurando que la mayoría de los vecinos están a favor de que se fomente el uso de la bicicleta.

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HERRERA: “FRENTE A LO LOCALES NO SON PARQUEOS PRIVADOS”

A decir de Aldo Herrera, director de la asociación Sacándole Brillo a Xela quienes han impulsado el proyecto, hay personas que creen que los espacios públicos frente a sus locales comerciales son parqueos privados, lo cual ha generado influye en el rechazo a la implementación de la ciclovía en Salcajá.

Además, señaló que hay personas que manifiestan temores ante los cambios y que la Municipalidad de Salcajá debe reforzar el programa para que dé mejores resultados.

“Fortalecer los esfuerzos, ampliar la red de ciclovías para que funcione aún mejor a lo que hay”. Asimismo, comentó que al eliminar áreas que han sido utilizadas como parqueos se tienen que crear otros espacios que tengan esa función, para que no haya personas perjudicadas por estos cambios.

Imagen que comparte la Municipalidad de Salcajá para promover el respeto a los personas que utilizan la ciclovía.

A la vez, resaltó que hay muchas personas que están apoyando la implementación de la ciclovía, pero que hay comerciantes “que pensaban que el frente de sus locales era su parqueo y eso los ha corregido un poco”.

“Creo que también es una buena oportunidad para que la población en general sepa que frente de su local no es parqueo privado”, afirmó.

El lunes, la Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, inició con el plan piloto de ciclovías y tiene como objetivo dar alternativas de transporte para las personas ante la pandemia del COVID-19, reduciendo el costo y el impacto del tránsito.

Además de Salcajá, la Municipalidad de Guatemala ha implementado ciclovías para promover alternativas a la movilidad de las personas.

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