Foto ilustrativa: El programa se enfoca en el trabajo temporal en Estados Unidos. Foto La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gobierno de Estados Unidos firmó hoy con Guatemala un acuerdo que tiene como objetivo facilitar la transparencia, responsabilidad y seguridad de los trabajadores en los programas de visas de no inmigrante H-2 para trabajadores temporales de Guatemala.

Así lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien añadió que este fuerzo se logró en conjunto con el Departamento del Tesoro.

“Hoy celebramos nuestra colaboración continua con Guatemala para crear prosperidad y hacer frente a las causas de la migración ilegal. Guatemala es actualmente el tercer país más grande del mundo en emisión de visas H-2 y este acuerdo allanará el camino para que aún más guatemaltecos se beneficien de estas oportunidades”, dijo el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. La Embajada de ese país compartió unas palabras de él por este tema. Foto La Hora

Arreaga añadió que los guatemaltecos que participan en programa de visas H-2 pueden laborar legalmente en Estados Unidos de forma temporal y así poder generar ingresos para sus familiares.

La Embajada señaló que, con este acuerdo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) “brindará salvaguardas adicionales para los trabajadores temporales registrados para posible empleo en los Estados Unidos y ofrecerá servicios gratuitos de reclutamiento y selección para los empleadores estadounidenses”.

Este acuerdo fortalecerá protecciones para trabajadores estadounidenses y guatemaltecos con visas H-2, lo cual se complementará con leyes vigentes en Estados Unidos. Aseguraron que esto ayudará a que los guatemaltecos estén menos expuestos a situaciones ilegales y que no se les cobren tarifas excesivas como parte de estos programas.

Asimismo, la Embajada señaló que este tipo de programas permiten a las empresas del sector agrícola de Estados Unidos contratar a trabajadores temporales provenientes de 85 países elegibles, pero para esto los empleadores deben demostrar no existe suficiente mano de obra calificada en dicho país.

Foto La Hora Facebook United Farm Workers/El trabajo agrícola es una de las áreas en donde miles de guatemaltecos encuentran un empleo en EE. UU.
Artículo anteriorPiden información para ubicar a joven desaparecido desde hace un mes
Artículo siguienteEn caravana de vehículos manifiestan contra estado de calamidad