La recepción de ofertas se realizó en la Municipalidad de Guatemala. Foto La Hora/MuniGuate

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala realizó ayer el proceso de recepción de ofertas para la concesión del Aerómetro, el cual se tiene proyectado construir entre la ciudad capital y el municipio de Mixco. Una sola oferta fue recibida.

La recepción de la oferta se realizó en el Departamento de Compras de la Municipalidad de Guatemala, ubicado en el quinto piso del edificio municipal.

Este proceso de recepción de ofertas se habilitó ayer entre las 10:00 y 10:30 horas; pasados los 30 minutos solo se recibió una oferta para la concesión de este proyecto.

Según explica un documento de la Municipalidad, solamente se recibió una oferta mancomunada y solidaria integrada por las entidades Cablevía de Guatemala, Sociedad Anónima; Desarrollos Residenciales Victoria, Sociedad Anónima; Desarrollos Torinos, Sociedad Anónima y Doppelmayr Guatemala, Sociedad Anónima.

LEA: Muni reporta un 15% de avance en paso a desnivel de Cayalá

Estas fueron las únicas entidades que ofertaron la concesión del Aerómetro, aunque dicha oferta fue una sola integrada por todas las entidades anteriormente mencionadas.

La totalidad de la inversión de las entidades sería de Q1 mil 216 millones 448 mil, con un plazo de concesión de 25 años, plazo que aún está pendiente de evaluar, según consta en el documento.

LAS FASES DEL PROYECTO

Este proyecto del Aerómetro, según la descripción del Municipalidad de Guatemala “se desplazará sobre bienes nacionales de uso público común, sin reducir carriles sobre la Calzada Roosevelt y fomentará la conectividad intermodal con ciclovías y distintos tipos de transporte”.

Se tienen en cuentea que el Aerómetro se conecte con las líneas 7, 12 y 13 del Transmetro, con los buses extraurbanos que se dirigen hacia el occidente del país, así como con el MetroRiel, que es otro proyecto en desarrollo de la Municipalidad de Guatemala.

La fase 1 del Aerómetro consta de dos ejes, que va desde El Trébol hacia la Calle Montúfar, en la zona 9, con una distancia de 2.1 kilómetros; la segunda fase va desde el puente de El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores en zona 2 de Mixco, con un recorrido de 6.8 kilómetros.

FOTO LA HORA. Ricardo Quiñónez, alcalde de la Municipalidad de Guatemala, se ha referido en otras ocasiones a este proyecto.

Esta fase también contempla la construcción de Centra Occidente, que estará ubicada en Mixco, justo en los límites con la ciudad de Guatemala y que será el destino de los buses extra urbanos que se dirijan hacia el occidente.

Además, se ha contemplado que este proyecto tenga 11 estaciones, de las cuales 6 son intermedias y 5 terminales de retorno; este también contará con al menos 506 góndolas o cabinas, las cuales tendrán una capacidad para 12 0 16 pasajeros.

Por lo anterior, se espera que el Aerómetro traslade entre 5 mil y 6 mil pasajeros por hora en cada sentido de los ejes.

DESTACAN PRESENCIA DE CONTRALORES

La comuna capitalina mencionó la presencia de 4 contralores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes estuvieron en la recepción de las ofertas para verificar que se cumpliera con el debido proceso.

Asimismo, mencionaron también que, al tratarse de un proceso de concesión, el proyecto no tendrá ningún costo para la comuna capitalina.

Artículo anteriorIndia reporta 96 mil contagios, ordena repetir pruebas
Artículo siguienteA quienes son ávidos de conocimiento