Un viajero carga su equipaje en el ingreso al Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei oficializara la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) para el próximo 18 de septiembre, algunas aerolíneas ya han anunciado los vuelos que tendrán hacia Guatemala.

Para el 18 de septiembre, a las confirmaciones de Avianca y American se suma United.

UNITED

Unites Airlines reanudará paulatinamente los vuelos hacia varias ciudades de Estados Unidos, como es el caso de Houston, Texas, cuyos vuelos serán reanudados el 18 de septiembre con un vuelo diario.

El 20 de septiembre se reanudarán los vuelos hacia Los Angeles, California, con uno o dos vuelos a la semana.

A Newark iniciará el 22 de septiembre con un vuelo, dos veces a la semana, al igual que hacia Washington D.C.

AMERICAN

American Airlines reanudará sus operaciones el 18 de septiembre, con un vuelo diario hacia Dallas. Miami tendrá un vuelo diario con excepción de los martes y miércoles.

AVIANCA

Por su parte Avianca iniciará operaciones desde Guatemala hacia El Salvador el próximo 19 de septiembre, con un vuelo diario cuatro veces a la semana.

 

LEA: Julio y los boletos aéreos: De venderse US$14 millones en 2019, a solo US$737 mil en 2020

AEROMÉXICO

En el caso de Aeroméxico, iniciará el 1 de octubre, con dos vuelos a la semana los días lunes y jueves, desde el Aeropuerto La Aurora hacia la Ciudad de México.

DELTA

Delta Airlines anunció que sus operaciones se reanudarán el 2 de octubre con cuatro vuelos a la semana, siendo estos los lunes, viernes, sábado y domingo hacia Atlanta, Georgia.

IBERIA

Mientras que Iberia reanudará sus vuelos hacia Madrid, España, el 3 de octubre, con dos vuelos a la semana en viernes y domingo.

En La Aurora se han preparado medidas de prevención. Foto La Hora/José Orozco

TAG

TAG anunció que los vuelos domésticos serán reanudados el 5 de octubre, mientras que los vuelos internacionales serán reanudados el 12 de octubre.

VOLARIS

Para el caso de Volaris, esta aerolínea anunció que reanudará operaciones hasta el 1 de diciembre y de momento no se tienen información sobre las rutas que serán reactivadas.

COPA E INTERJET, SIN DEFINIR

No obstante, hay aerolíneas como el caso de Copa Airlines e Interjet que aún no tienen una fecha definida para el inicio de los vuelos hacia Guatemala.

LEA: Gobierno oficializa apertura de fronteras a partir del 18 de septiembre

CIERRE POR PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, los vuelos comerciales y de pasajero estaban suspendidos en el Aeropuerto La Aurora, solo permitiendo los vuelos estrictamente necesarios.

Pero a partir del 18 de septiembre estos vuelos serán reanudados, luego de que ya se han emitido los protocolos de seguridad para la operatividad de los mismos, así como el anuncia de la implementación de un centro de salud en las instalaciones de dicha terminal aérea.

Artículo anterior#ALERTA: Q9 mil 673 millones para listado geográfico de obras en momento clave
Artículo siguienteEstudiantes toman rectoría en rechazo al préstamo del BCIE