El pan popular, granos o carnes han presentado un mayor aumento en su precio. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Ampliada se redujo durante agosto, en comparación con el mes anterior, lo cual aseguran se dio a causa del levantamiento de restricciones contra el COVID-19.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, explicó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que consta de 34 productos de consumo básico, fue de Q3 mil 629.62, una reducción de Q45.54 respecto al mes de julio, cuando el costo de esta fue Q3 mil 675.16.

No obstante, el costo sigue siendo mayor al compararlo con el registrado en diciembre del 2019, que era de 3 mil 584.91.

En cuanto a la Canasta Ampliada, que incorpora otros servicios vitales, tuvo un costo de Q8 mil 380.56 en agosto, lo cual representa una reducción de Q105.15 en comparación al mes de junio.

Pero este costo de la Canasta Ampliada sigue siendo mayor a la registrada en diciembre del 2019, cuando se tenía un costo de Q8 mil 277.33.

Gómez indicó que influyó en la reducción del costo de la Canasta Básica Alimentaria la baja en los precios de 18 productos que la integran, mientras que otros 13 productos aumentaron; los restantes 3 productos mantuvieron su precio.

“Es decir, que más del 50 por ciento de los alimentos se fueron a la baja”, dio Gómez, asegurando que es muy notorio que los alimentos vinculados a la agricultura fueron los que tuvieron reducciones importantes.

Foto ilustrativa: Las medidas de restricción y ahora su modificación influyó en la canasta básica. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Además, comentó que esa reducción tiene un carácter sistémico, lo cual tiene que ver con ciclo agrícola actual, asegurando que hay una mayor disponibilidad de este tipo de alimentos de consumo básico, lo cual se ha dado debido al levantamiento de algunas restricciones que se habían establecido contra la pandemia del COVID-19.

“Hay mayor disponibilidad de bienes en los mercados, producto del levantamiento de restricciones que hubo al permitirse ya que la economía se reactivara y aumentara la provisión de bienes”, comentó Gómez.

Los guatemaltecos han visto afectados sus ingresos a causa del COVID-19, aunado al costo de los productos. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorGiammattei elogia remesas, 41 mil chapines detenidos en frontera de EE. UU.
Artículo siguienteMbappé da positivo por virus y no jugará con Francia