Foto ilustrativa. Se tiene previsto que el fenómeno afecte al país en las próximas 48 horas. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que Petén recibirá el impacto de “Nana” como tormenta tropical, según la trayectoria que está teniendo este fenómeno natural.

David de León, portavoz de la Conred, manifestó que la tormenta tropical de momento mantiene vientos de 95 kilómetros por hora y avanza en dirección oeste, pero se prevé que este se fortalezca a huracán categoría 1 y alcance vientos de hasta 118 kilómetros por hora.

Ayer la Conred emitió un aviso informativo sobre el avance de la tormenta tropical “Nana”, en donde se espera el ingreso de esta en las próxima 48 horas y que la nubosidad, así como las lluvias se incrementen en el país a partir de mañana, lo cual persistirá durante el fin de semana.

LEA: Nana se convertirá en huracán antes de azotar Belice

“Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes, deslizamientos, lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, así como daños en la red vial del país”, dijo la Conred.

Por lo tanto, la Conred pidió a la población seguir las instrucciones que brinden las autoridades locales, así como evitar cruzar ríos que incrementen su caudal y conducir a una velocidad moderada.

También pidieron a la población tener su mochila de las 72 horas y de ser necesario realizar evacuaciones a albergues cercanos, respetando las normas de distanciamiento social debido a la situación actual del COVID-19.

Artículo anteriorRealizan allanamientos en seguimiento a investigaciones en contra de pandillas
Artículo siguiente¿Dónde está el dinero?