La economía del país se vio afectada por la pandemia. Foto: La Hora/AP/ Moisés Castillo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer hoy que debido al comportamiento de las distintas variables económicas, el golpe de la pandemia del COVID-19 a la economía del país podría tener un impacto menor al esperado, aunque siempre en números negativos.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, esperan que el crecimiento económico de Guatemala se oriente hacia un rango “más positivo”, es decir, un decrecimiento del -1.5%, aunque se siguen manteniendo un valor central de una caída del -2.5%.

Recinos indicó que las perspectivas han mejorado, debido a que variables como las remesas familiares, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), las exportaciones y el Índice de Confianza de la Actividad Económica han tenido recuperaciones.

LEA: Banguat estima que las remesas podrían tener un crecimiento del 1% a finales del 2020

“El escenario base es una caída de -2.5%, pero con base al comportamiento de estas variables más algunas otras, uno podría ir pensando que el crecimiento económico se oriente hacia el rango más positivo, es decir el -1.5%”, dijo Recinos.

Para el 2021, el Banguat estima que la economía de Guatemala crecerá, en un escenario base, un 3%, lo cual ya sería una recuperación, aunque menor al crecimiento económico que se dio en el 2019, que fue del 3.8%.

En el caso del IMAE, Recinos destacó una recuperación, aunque siempre con una caída del -7.7%, cuando antes se tenía una caída del -8.6%, lo cual indicó que es una señal de la economía se recuperará con un mayor dinamismo.

Las actividades económicas han ido retomando paulatinamente. Foto La Hora

En cuanto a las remesas, estas venían creciendo con rangos de dos dígitos, lo cual se vino abajo con el inicio de la pandemia, habiéndose dado la caída más alta de -2.9 en las remesas; desde mediados de julio, las remesas han reflejado comportamientos positivos.

En relación con las importaciones, a junio tenían una caída de -1.4%, esto cuando en un principio se tenían previsiones de caídas más drásticas en este indicador.

Mientras que en el Índice de Confianza de la Actividad Económica, el Banguat señala que este tiene tres meses consecutivos en los cuales se ha recuperado.

MANTIENEN TASA DE INTERÉS

El Banguat también informó que la Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa de interés líder en política monetaria en un 1.75%, esto debido al comportamiento de la economía nacional e internacional.

Artículo anteriorBanguat estima que las remesas podrían tener un crecimiento del 1% a finales del 2020
Artículo siguienteNiegan arresto domiciliario a exdiputado Luis Fernando Pérez; habría incumplido permiso