Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) informó que esta mañana se estarán reuniendo con el titular del ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci, para abordar el tema del costo de la tarifa del transporte público.
Alejandro Soto, delegado de la AEAU, comentó que estarán abordando el tema de un subsidio para los usuarios del transporte público con el titular de la cartera de Finanzas; no obstante, Soto mencionó que mantienen la postura de una tarifa de Q10.
LEA: Empresas de autobuses propondrán pasaje de Q10 en transporte público
“Ellos (el Ejecutivo) tendrán que subsidiar que se lo den a la gente, no hay problema”, dijo Soto. “Pensemos en la viabilidad en lo que ellos están proponiendo, están diciendo que van a dar 1 quetzal de pasaje a cada persona”, añadió.
Lea: Finanzas solicitará Q300 millones para subsidio de Transurbano, Transmetro y buses rojos
En ese sentido, Soto dijo que esa propuesta es inviable y que el mismo gobierno lo sabe, asegurando que el transporte público mueve a unas 3 millones personas al día, por lo que no puede haber viabilidad financiera para dicho cometido.
“Es pura manipulación, es puro manejo y es atrasar el problema, nosotros vamos a salir con la tarifa de Q10 y pues lo sentimos mucho por la población, porque de verdad lo sentimos, nos pega mucho tener que salir así”, dijo Soto.