Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Durante el conversatorio virtual «Desafíos de la educación ante la pandemia por COVID-19”, realizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el viceministro de Educación, Héctor Cermeño, comentó que se están analizando distintos escenarios para el ciclo escolar 2021.
Cermeño detalló que debido a la pandemia del COVID-19 se ha hecho cambios en las formas de trabajo para los estudiantes y citó como ejemplo el caso de las prácticas, que se han sustituido por laboratorios e informes finales, para lo cual ya hay una normativa específica.
“El seminario se está trabajando de manera individual por los estudiantes, ya no por grupos como se hacia tradicionalmente y eso para evitar el contagio”, dijo Cermeño.
Mencionó también que el seminario tiene como tema la nutrición que ya se había definido desde inicios de año y que el trabajo de investigación de los estudiantes se debe realizar a través de fuentes propias en sus hogares, como textos o revistas.
Cermeño dice que el Mineduc no piensan en reabrir las escuelas, esto con el fin de evitar que se «disparen» los casos de COVID-19 en las áreas educativas. pic.twitter.com/PCgXSv9O6Y
— Diario La Hora (@lahoragt) August 14, 2020
Asimismo, comentó que se ha hecho internacionalmente; se está buscando ingresar a un modelo híbrido en el que se mantenga a los estudiantes libres de alguna situación de riesgo, ya que están privilegiando la salud de la comunidad educativa.
“Por eso es que de momento el Ministerio de Educación no piensa en abrir las escuelas para poder evitar que se disparen el tema de los contagios en las comunidades educativas”, dijo, añadiendo que el medio digital ha sido importante y que han ido capacitando a los docentes.
Explicó que desde el 13 de marzo el Mineduc no se ha detenido y siguen procurando incrementar las opciones para los estudiantes, como a los docentes.
“Estamos ya buscando la forma y las estrategias, viendo los escenarios importantes para el siguiente ciclo escolar”, dijo Cermeño. “Obviamente hay muchos desafíos, actualmente estamos viendo la preparación de las disposiciones o los lineamientos que permitan lograr ese proceso de valoración de aprendizaje de los estudiantes”, añadió.
Además, dijo que se ha recibido la colaboración de docentes del sector público y del sector privado, así como de manera particular, para poder desarrollar todas las secciones de aprendizaje que se realizan por medio de la televisión.
Cermeño destacó la creación del sitio Mineduc Digital para continuar con los procesos de aprendizaje para alumnos de tercero primaria; también comentó que ha recibido apoyo de distintas entidad para la distribución de material educativo.