Durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 1 mil 368 casos positivos de COVID-19 en Guatemala, esto luego de realizarse, por primera vez en un día, 5 mil 151 pruebas. Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 1 mil 368 casos positivos de COVID-19 en Guatemala, esto luego de realizarse, por primera vez en un día, 5 mil 151 pruebas, además se registra el fallecimiento de 32 personas.

De esta forma, Guatemala suma un total de 48 mil 826 casos confirmados, de los cuales 11 mil 330 son activos estimados; asimismo, se reporta que hay un total de 35 mil 629 casos recuperados estimados y 1 mil 867 fallecidos.

La tasas de casos positivos por cada 100 mil habitantes aumentó a 289.6, mientras que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes también a 11.1; la tasa de letalidad de la pandemia se ubica en 3.8% en Guatemala.

El 59% de los casos positivos en Guatemala son de sexo masculino, con un total de 28 mil 979 casos, y el 37% son de sexo femenino, con 18 mil 282 casos; no obstante, hay un 3% de casos, 1 mil 565, de los cuales no se tiene datos sobre sexo.

Guatemala sigue siendo el departamento con más casos positivos registrados, con un total de 31 mil 551, seguido de Escuintla que registra 2 mil 955 casos, Quetzaltenango registra 2 mil 319 casos y San Marcos 1 mil 499.

5 MIL PRUEBAS EN UN DÍA

Además, durante este miércoles 29 de julio, fue el primer día en el cual se practicaron 5 mil pruebas para detectar COVID-19, un aspecto que había resaltado desde su venida al país el titular de la COPRECOVID, Edwin Asturias, quien indicaba que esa cifra era la mínima de pruebas a practicar en el país para el control de la pandemia.

Consultado al respecto, Asturias, expresó que a pesar que es un hito llegar a más de 5 mil pruebas y “un logro clave para la trazabilidad de la epidemia, el nuevo reto es que estas pruebas puedan llegar a los municipios mas postergados del país”, declaró.

El Director Ejecutivo de la COPRECOVID, ha recomendado y asesorado al MSPAS en el plan de descentralización de pruebas diagnosticas. Dicho plan ya inició con las pruebas de antígeno y seguirá con la implementación de laboratorios de PCR molecular en varios de los Hospitales Departamentales y Regionales del país, refirió Asturias.

El titular de la Coprecovid explicó sobre la descentralización de las pruebas. En el cuadro de abajo podrá ver según el color, el parámetro de pruebas que se realizan en cada municipio. Foto La Hora

“Aun cuando a nivel nacional se ha llegado al mínimo de 5,000 pruebas, existen muchos municipios del país que aun están haciendo un numero de pruebas por debajo del indicador recomendado de 0.4 pruebas por cada 1000 habitantes por día.  Este indicador está dentro de los parámetros que se utilizaran en el Tablero de Alertas Sanitarias, que en este caso ayuda a los municipios a tener un mejor puntaje en el tablero si realizan mas pruebas a la población”, finalizó.

En algunos municipios se están haciendo un numero de pruebas por debajo del indicador recomendado. Foto La Hora

*Nota modificada a las 14:05 horas para cambiar que el número de pruebas mencionadas por el titular de COPRECOVID, no se considera el ideal, sino el mínimo, debido a que autoridades de esa dependencia explicaron a La Hora que lo ideal sería realizar más. 

Artículo anteriorGiammattei saca de sus prioridades reforma constitucional
Artículo siguienteIGM anuncia que puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala estará cerrada mañana