El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió al proceso de vacunación. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
[email protected]

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, dijo que en general los hospitales se encuentran en un buen nivel de abastecimiento en cuanto a medicamentos.

“En general estamos en buenos abastecimientos a nivel de todos los hospitales, hay productos que desgraciadamente no se encuentran en el mercado y estamos buscando importaciones o compras internacionales a fin de contar con los productos”, dijo Coma, aunque no dio más detalles de estos niveles.

Además, mencionó que hay desabastecimiento de estos productos a nivel mundial, por lo que el objetivo ahora es incorporarse a grandes procesos de compras mediante entidades internacionales que permitan obtenerlos.

LEA: Médicos del Roosevelt invitan a diálogo a Giammattei y a Flores

“Se inició una adquisición de pruebas recientemente que fueron locales, pero ya en este momento se iniciaron eventos para compras internacionales”, afirmó Coma.

Reconoció que hay casos de personas que envían mensajes directamente a los médicos sobre la medicina que necesitan, asegurando que es una situación que se da si el Ministerio de Salud o cualquier otra entidad no los consigue, pero se vuelve más difícil que una persona a título personal los pueda conseguir.

“Lo que sucede es, por ejemplo, a nosotros como Ministerio es muy difícil comprarle a empresas no certificadas o personas individuales, nosotros tenemos que seguir una estructura de cumplimiento y las empresas tienen que estar regularizadas y ser reconocidas dentro de los proveedores del Estado”, añadió.

lea: 752 trabajadores de la Salud en primera línea han sido afectados por COVID-19

El funcionario detalló que hace unos días necesitaban de un medicamento para un paciente y que estuvieron realizando sondeos entre los proveedores, donde finalmente apareció uno, que no era necesariamente reconocido, sino que por su iniciativa había comprado el medicamento y las tenía disponible para la venta, asegurando que como Ministerio les hubiese sido imposible comprarlo.
En redes sociales han circulado imágenes sobre recetas médicas que se han dado a pacientes con COVID-19 en servicios de salud públicos, donde aseguran que no son los medicamentos adecuados debido a la falta de estos y cuestionan a la Cartera por no proporcionarlos.

Artículo anteriorPerú admite subregistros, fallecidos por coronavirus suman al menos 17,455
Artículo siguienteHRW describe “normas draconianas” del Gobierno cubano sobre médicos en misiones